Agentes municipales de Tulum, Quintana Roo, sometieron y asesinaron a una migrante salvadoreña, a quien detuvieron supuestamente por alterar el orden público.
Videos y fotografías que circularon en redes sociales muestran el momento en que cuatro uniformados a bordo de la patrulla 9276 detuvieron a la víctima y la tiraron al suelo, donde una mujer policía la inmoviliza colocándole la rodilla sobre la espalda hasta que la mata por asfixia.
- Te recomendamos Fiscalía de El Salvador allana el Congreso por investigación de "contrataciones fantasma" Latino América
Al lugar llegaron más patrullas y una camioneta de la policía local identificada con el número 9267, a cuya batea subieron el cuerpo de la mujer.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confió en que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables del asesinato, pues aseguró que somos pueblos hermanos y personas malas hay en todos lados.
“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.
Alexandra Hill Tinoco, ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, adelantó que están en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum y “a través de nuestra embajada de El Salvador en México estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas”.
La víctima era originaria de Sonsonate, El Salvador, y fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, quien dejó huérfanas a dos hijas; contaba con visa humanitaria.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio: “Fiscales del MP han recabado entrevistas a cuatro agentes, tres hombres y una mujer, de la corporación policial de Tulum”.
El presidente municipal, Víctor Mas Tah, aseguró que los policías fueron separados de su cargo y “están detenidos”.
Ofrece gobernador justicia
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la familia de la mujer salvadoreña que fue asesinada tras ser sometida por policías municipales de Tulum, contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad, integridad y acceso a la justicia.
En un mensaje, aceptó las críticas por el trabajo de los policías y reconoció que se enfrenta, no solo en su entidad, sino en el país, a un reto estructural de educación de respeto a las mujeres.
“La familia de la víctima contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad e integridad, así como garantizar su acceso a la justicia”, dijo.
Condenó el hecho y reiteró su repudio e indignación, al tiempo que se comprometió a que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley. Así, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos y “no habrá impunidad”.
Repudio de Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprobó el hecho y pidió castigo para los responsables: “Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”.
Asimismo, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que el asesinato de una mujer por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, es evidentemente un feminicidio. En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria condenó el asesinato de la mujer y añadió que se puso en contacto con autoridades de Quintana Roo para dar seguimiento a la indagatoria.
Legisladoras como las senadoras de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y Martha Tagle, y la diputada federal de Morena Lorena Villavicencio exigieron que se deslinden responsabilidades y se detenga la violencia contra las mujeres en la entidad.
Por la tarde, más de 100 personas se manifestaron en la Presidencia Municipal de Tulum para exigir justicia tras el asesinato.
Asimismo, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y del colectivo Marea Verde hicieron un llamado para manifestarse hoy a las 5 de la tarde.
Javier Sicilia consideró que el movimiento feminista es el único capaz de encabezar la resistencia contra el gobierno federal. “Ellas pueden convocar a una agenda común y sustancial y hacer una verdadera movilización desde abajo”.
Feminicidio en Holbox
En Holbox, Karla “N”, de 35 años, fue localizada sin vida, con huellas de extrema violencia (con cortes y mutilaciones de arma blanca en el cuerpo) y signos de haber sido estrangulada, en lo que ya es considerado primer feminicidio en la isla.
La Fiscalía de QR informó que ministeriales capturaron a Roger “N”, presunto feminicida de Karla, era originaria de Yucatán y quien laboraba como taxista desde hace más de 10 años.
En Cancún, autoridades hallaron el cuerpo de otra mujer con un tiro en la cabeza. _