Un reporte del número de emergencias 911 llegó al personal C2 Oriente: unas personas habían sido atacadas a balazos la tarde del 19 de abril. Las víctimas eran tres hombres, de los cuales uno murió, pero todos tenían algo en común: eran familiares y contaban con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron en la colonia Mixcoatl, alcaldía Iztapalapa, lugar al que acudieron los agentes Vidals y Salmerón, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes en minutos llegaron a la calle Popocatépetl, donde se originó la alerta. Ahí encontraron un vehículo Jetta y a un costado había tres personas heridas de bala, por lo que solicitaron apoyo para atenderlas y atrapar a los agresores.
Las víctimas eran Ulises Martínez, quien murió en el sitio a causa de un disparo en el cráneo, así como su hermano Andrés y su primo Leonardo Morales, quienes resultaron heridos. Los sobrevivientes del ataque señalaron que los responsables eran dos hombres que viajaban en una motoneta gris con vivos rojos: uno que llevaba una playera y pantalón de mezclilla azules y otro vestía totalmente de negro.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Tales características fueron reportadas al C2 para ubicar, a través de un monitoreo virtual, a los agresores. El conductor de la motoneta fue detenido entre las calles Reforma Económica y Ermita Iztapalapa, ya en la zona de la colonia Reforma Política, después de que se detuvo a cargar combustible.
"Hacen el cerco virtual, le damos las características, posteriormente los vamos monitoreando en tiempo real, hacemos la persecución y hacemos la detención. Fue a unos dos kilómetros de distancia y en un máximo de cinco o siete minutos.
"Lo que pasa es que donde se iba metiendo (el detenido) había algo de tráfico, entonces iba deteniéndose e iba a cargar combustible la moto y así fue más fácil detenerlo", explicó a MILENIO el oficial Vidals.
Iustración: Juan Carlos Fleicer
El detenido era un joven de apenas 20 años, identificado como Miguel "N", quien trató de engañar a los policías diciendo que era menor de edad. Explicó que él y su cómplice, apodado El Oso, fueron contratados para un trabajo.
"Era tranquilo y asustado, nada más nos dijo que venían desde la colonia Doctores, que los contrataron para hacer un trabajo. Menciona que los contrataron en la Doctores y su amigo lo apodaban El Oso y que lo invitaron a 'hacer un bisne, una machaquita'.
"Dice que llegaron, dispararon y se fueron, pero ya al preguntarle se veía nervioso, pero al final de cuentas dio una edad de 17 años y tenía 20. Nos intento meter allá a la de menores y el tiempo porque si haces una detención y pasa mucho tiempo quedas libre. Ya en la de menores lo entrevistaron y dijo tener 20 años porque no apareció su CURP", dijo Salmerón.
Como parte de los trabajos de investigación, los oficiales hablaron con familiares de las víctimas, de los cuales la esposa del hombre que perdió la vida, dijo que su pareja recientemente había salido de un reclusorio capitalino y que se dedicaba a realizar préstamos de dinero. Sin embargo, la mujer explicó que su esposo había recibido amenazas porque debía efectivo, situación a la que atribuyó el ataque.
"Dice que se dedicaba al préstamo de dinero y debía, pagaba y prestaba, estaba rara su historia, ya cuando empezamos a investigar sacamos su ficha y ya tenía cuatro ingresos al reclusorio. Iba con un hermano y un sobrino, viajaban en un Jetta color arena, pero de los tres se consultó y tenían antecedentes por portación de arma y robo de vehículo", añadió el agente Vidals.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
En tanto, tras un rastreo de las cámaras del C2 Oriente ubicó al otro implicado, quien estaba detrás de un camión en calles aledañas a la agresión, posteriormente subió a un taxi y se dirigió al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se le perdió la pista.
Para ambos oficiales, acciones como la detención que realizaron son importantes para tratar de cambiar la perspectiva que se tiene de la alcaldía Iztapalapa en cuanto a inseguridad se refiere.
"Es bonito participar en estas acciones porque puedes ser una parte de la diferencia para cambiar la perspectiva que se tiene de la alcaldía. Haciendo bien las cosas es muy gratificante cuando la gente te reconoce tu trabajo", añadió Salmerón.
IR