Más de 250 agentes mexicanos concluyen capacitación en EU como instructores de policías de proximidad

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó que la capacitación permitirá que los miembros de las corporaciones policiacas se sientan más seguros al “cuidarse unos a los otros”.

Se formarán alianzas con la sociedad para resolver retos y prevenir delitos. | AP
Ángel Hernández
Ciudad de México /

En total 252 policías de 28 estados y 8 municipios mexicanos concluyeron el programa de formación de instructores que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado que, en conjunto con el Instituto de Capacitación de Seguridad Pública el condado de Miami Dade, proporcionaron en materia de prevención del crimen, policía de proximidad, atención a víctimas y violencia de género y asuntos internos.

En un mensaje, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció a los 252 oficiales por concluir la capacitación y aseguró que: “representan una semilla que siga dando frutos porque serán quienes capacitarán a sus demás compañeros”, y que a través del intercambio de conocimiento y capacidades entre ambos países “profundizamos nuestra colaboración con México a través del Marco Bicentenario”.

El diplomático estadunidense explicó que “el objetivo de esta capacitación es ayudarles a hacer menor su trabajo, a sentirse más seguros ustedes y proteger mejor a la ciudadanía”, a través de habilidades para enfocarse en la seguridad de las comunidades y construir alianzas con la sociedad para resolver retos y prevenir delitos, para que las mujeres estén más seguras y protegidas, prevenir delitos como trata de personas, violencia doméstica y abuso de menores y fortalecer a las instituciones para combatir la corrupción.

Además, fue enfático en que la capacitación permitirá que los miembros de las corporaciones policiacas se sientan más seguros al “cuidarse unos a los otros”.

Leah Pease, directora interina de la INL, abundó en que los nuevos instructores podrán enseñar al resto de sus compañeros qué hacer y en qué momento hacerlo para salvar vidas e incluso evitar que problemas de seguridad crezcan. “Nuestros países han aprendido que la mejor herramienta que tenemos en el combate a esas organizaciones criminales es el intercambio de nuestro conocimiento y experiencias”.

Leonardo Arteaga, de la Secretaría de Seguridad Pública del Condado de Miami Dade, Florida, explicó que la capacitación debe también acercar a los elementos policiacos con las comunidades, a través de un modelo de policía comunitaria: “con estas policías, deben buscar con acciones, el respaldo de nuestros ciudadanos.”

Los 252 elementos policiacos que formaron parte de la capacitación pertenecen a corporaciones de 28 estados y 8 municipios como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.