Los llamados “polleros” han cambiado las rutas para trasladar a los migrantes indocumentados y han modificado sus estrategias, ahora ya no utilizan tráileres sino vehículos pequeños y usan otros caminos para evadir los retenes, dijo el comisionado de la Policía Federal en Tamaulipas, Manuel Rojas Calvo.
“El trasiego o el tráfico de personas ha disminuido o ha cambiando algunas estrategias de quienes se dedican a eso, ya lo están haciendo de otra forma, llevan uno, dos o tres
Si antes los traían en un camión, ahora los traen en una camioneta, un vehículo, buscan la forma y caminos alternos”.
Esto ya se ha visto reflejado en los operativos, pues los últimos aseguramiento de migrantes en grandes dimensiones en Tamaulipas ocurrieron en mayo pasado al revisar tráileres y autobuses de transporte foráneo y en los meses siguientes han sido pequeños grupos que viajan en autos particulares.
En otros temas, dijo que todos los elementos de la Policía Federal adscritos en Tamaulipas ya se integraron a la Guardia Nacional y apuntó que no hubo inconformidades de ninguna especie, pues se les respetaron los derechos laborales.
“La Policía Federal ya se integró a la Guardia Nacional, los elementos no se han retirado, todos estamos trabajando, siguen los mismos elementos”.
Aseveró que el número de efectivos se ha incrementado en 10 por ciento y que periódicamente llegarán más elementos, pues es algo que define la Federación. Por lo pronto los tramos a la frontera están perfectamente cubiertos y todos los días hay operativos.
"Estamos en vigilancia coordinados con las demás fuerzas federales, estatales y municipales, somos 650 elementos que nos sumamos a la prevención del delito en carretera o zona federal", explicó.
Sobre la demanda de automovilistas para viajar en caravana dijo que ha sido la misma, son entre 5 y 15 vehículos los que van de esta forma.
“Toda la gente que necesite el Operativo Escalón se le brinda, la petición varía conforme a los días”, dijo el comisionado de la Policía Federal en Tamaulipas.
ELGH