Tras difundirse la noticia sobre que los polleros están utilizando drones para guiar a los migrantes una vez que cruzan el muro fronterizo , se identificó que las personas pasan por el estacionamiento de Plaza Las Américas, ubicado junto a las vallas metálicas en San Ysidro, limítrofe con Tijuana, en el área conocida como El Bordo.
Cabe mencionar que en esta zona, del lado mexicano, se construyen estructuras para el Viaducto Elevado.
¿Qué se sabe del uso de drones?
Con la intención de evitar ser detenidos y aumentar las probabilidades de éxito en el cruce fronterizo entre México y Estado Unidos, traficantes de personas utilizan drones para guiar a los migrantes una vez que saltan al área San Ysidro-Tijuana.
Un video difundido en redes sociales muestra esta nueva modalidad operativa de los llamados polleros.
- Te recomendamos En Coahuila, detienen a dos hombres de la India dedicados al tráfico de personas Estados

¿Cuál es el modus operandi?
Se escucha a una persona dar instrucciones por teléfono a un migrante, a quien no se le ve saltar el muro, sino correr tras estar pegado a él cuando se le indica.
“¡Quítate la camisa en la plaza, en la plaza, en la plaza! ¡Córrele, córrele!”, se escucha decirle el traficante al migrante, mientras su imagen se monitorea mediante un dron en una pantalla.
Patrulla Fronteriza no frena a los migrantes
Luego, se le indica que una camioneta negra lo sigue y debe continuar hasta la plaza, donde se le exige quitarse la camisa blanca y la gorra.
“¡De volada, de volada, desaparece de ahí caminando normal!”, ordena, y el migrante deja de correr en un pasillo de la plaza comercial.
A pesar de que la vigilancia es más estricta en el lado estadunidense, esta ruta se ha vuelto muy utilizada en los últimos años, especialmente para que los migrantes se entregaran, cuando era posible, a la Patrulla Fronteriza con la esperanza de conseguir asilo.
Aunque se ha instalado alambre de púas en lo alto de los dos muros divisorios, entre México y Estados Unidos, las personas continúan cruzando de manera irregular, como se observa en el video.
Personas detenidas intentando cruzar la frontera
Los arrestos por cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos cayeron 39% en enero, en comparación con diciembre del 2024, informaron el martes las autoridades estadunidenses.
Dicha cifra representa un indicador temprano de las medidas del gobierno del presidente Donald Trump contra la migración.
La Patrulla Fronteriza realizó 21 mil 593 arrestos durante el mes, comparados con 47 mil 316 en diciembre y la cifra más baja desde mayo de 2020, cerca del punto más álgido de la pandemia de covid-19, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Llamémoslo el ‘Efecto Trump’”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
RM