En el marco del Día de las Madres, la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos exhortó a las autoridades de todos los niveles a tomar medidas para asegurar y resguardar a las mujeres con hijos, embarazadas o en estado de lactancia que se encuentran en prisión ante la crisis sanitaria del covid-19.
La organización instó a que el Estado aplique las reglas de Bangkok emitidas por las Naciones Unidas en el 2011 en las que se contempla permitir que el régimen penitenciario actúe con flexibilidad para asegurar el cuidado del infante.
- Te recomendamos Por covid-19, Mario Villanueva podría quedar libre; 400 reos federales también Política
Asimismo, pidieron acelerar los procesos de de libertad condicionada y anticipada, conceder indultos a mujeres embarazadas, con hijos o que sean mayores de edad.
Recordaron que desde marzo advirtieron el peligro que significaría para estas mujeres seguir privadas de su libertad durante la pandemia y que hasta la fecha no han establecido un protocolo de actuación que garantice salvaguardar la salud de las personas en prisión.
También señalaron que existen al menos 415 menores que forman parte de la población penitenciaria y que de acuerdo con el Mapa Penitenciario covid-19 existe un aproximado de 108 personas en estos centros contagiadas.
irh