Estados Unidos señala a ‘El Mayo’ de ordenar el asesinato de su sobrino ‘El Cheyo Ántrax’

Eliseo Imperial Castro fue acribillado a finales de mayo en Culiacán. Meses después y tras el traslado del cofundador del Cártel de Sinaloa a Nueva York, nuevos detalles sobre aquel crimen han comenzado a surgir.

Estados Unidos acusa e 'El Mayo' de ordenar el asesinato de su sobrino 'El Cheyo Ántrax' | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Poco más de 100 días han transcurrido desde que al sur de Culiacán, sobre la carretera México 15, fue localizado sin vida Eliseo Imperial Castro, mejor conocido como el Cheyo Ántrax. El crimen, considerado como un golpe severo para la facción del Cártel de Sinaloa que encabezaba Ismael El Mayo Zambada, tan solo fue el inicio de una serie de traiciones y conflictos que se terminaron de consolidar meses después.

Y es que, además de ser uno de los últimos líderes del brazo armado conocido como Los Ántrax, Eliseo Imperial Castro era también sobrino del septuagenario capo sinaloense y uno de los hombres más cercanos a Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo.

El homicidio desató múltiples especulaciones y, aunque se esperaba que fueran las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa las que esclarecieran el caso, es el proceso judicial que enfrenta El Mayo Zambada en la Corte de Brooklyn, Nueva York el que ha empezado a vislumbrar pistas sobre qué fue lo que ocurrió realmente con el Cheyo Ántrax.

¿Cómo fue asesinado Eliseo Imperial Castro?

Asesinan a 'Cheyo Ántrax', sobrino de 'El Mayo'.

El calendario marcaba como fecha el jueves 30 de mayo de 2024 cuando una camioneta de color blanco modelo Chevrolet Colorado 4x4 circulaba por la autopista México 15 al sur de Culiacán, Sinaloa. A bordo de aquel vehículo se encontraba uno de los personajes de mayor relevancia dentro de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezaba El Mayo Zambada: Eliseo Imperial Castro.

De acuerdo con testimonios recolectados por el reportero Manuel Aceves para MILENIO, la camioneta donde viajaba el Cheyo Ántrax fue alcanzada por un grupo de civiles armados que abrieron fuego en su contra. Al percatarse del vehículo con disparos, pobladores de la zona alertaron a las autoridades a través de una llamada realizada al 911.

A su arribo, fuerzas de seguridad estatales confirmaron la identidad de la víctima y realizaron las diligencias correspondientes para realizar el levantamiento del cuerpo. Para entonces, la noticia del abatimiento del líder criminal ya comenzaba a difundirse en los medios de comunicación por la importancia que alcanzó dentro del organigrama criminal del Cártel de Sinaloa.

También conocido como El Soldado Imperial, Eliseo era considerado como uno de los últimos líderes del violento brazo armado que El Mayo creó en 2008 para proteger a su negocio y su familia de sus enemigos: Los Ántrax.

El Cheyo Ántrax asumió el liderazgo del grupo de pistoleros luego de que en mayo de 2020 fuera asesinado Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax. Trasciende también que, hasta 2014, Eliseo Imperial Castro fue escolta de El Mayito Gordo, hijo del Señor del Sombrero que también era su primo.

¿Quién mató al ‘Cheyo Ántrax’?

Eliseo Imperial Castro, alias 'Cheyo Ántrax', fue líder de un peligroso brazo armado del Cártel de Sinaloa. | Especial

"Nada ocurre en Culiacán o en los alrededores sin el permiso de los jefes de las diferentes facciones que conforman el Cártel de Sinaloa", declaró el analista en seguridad y reportero del semanario Ríodoce, Miguel Ángel Vega, en entrevista para InSight Crime.

Aquella declaración sugirió que el asesinato del ex líder de Los Ántrax fue aprobado por alguno de los máximos líderes de la organización delictiva. Si bien por el lazo familiar y la estrecha relación de negocios que el Cheyo Ántrax mantenía con la familia Zambada se creyó que los autores intelectuales del crimen habían sido Los Chapitos, meses después las piezas del tablero apuntan a una nueva versión.

En el marco del proceso judicial que Ismael El Mayo Zambada enfrenta en Estados Unidos tras haber sido aprehendido junto a Joaquín Guzmán López por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en un aeródromo cercano a El Paso, Texas, han comenzado a surgir nuevos detalles sobre el amplio historial delictivo del septuagenario capo.

Tras décadas encabezando al Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos cuenta con acusaciones en contra del Señor del Sombrero en distritos de Columbia, California, Texas, Illinois y Nueva York.

Pese a que sus primeras audiencias se celebraron en el Distrito Oeste de Texas, el pasado 12 de septiembre, Ismael Zambada García fue trasladado a Nueva York, y será en la Corte de Brooklyn en donde enfrente la acusación más grande en su contra.

Fue precisamente en el proceso de traslado de Texas a Nueva York cuando el fiscal federal Breon Peace hizo llegar al juez Brian M. Cogan -encargado también del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna- un documento judicial en donde se argumentan los motivos por los cuales El Mayo Zambada debe permanecer en prisión.

El Mayo' Zambada fue trasladado de Texas a Nueva York la tarde del 12 de septiembre | Especial

Entre el amplio historial delictivo que pesa sobre el cofundador del Cártel de Sinaloa destacó un detalle sobre el asesinato de Eliseo Imperial Castro que, pese a ser especulado, nadie había logrado confirmar.

“Hace apenas unos meses, el acusado ordenó el asesinato de su sobrino Eliseo Imperial Castro, también conocido como Cheyo Ántrax”, se lee en una parte del documento judicial enviado por el fiscal Breo Peace al juez Brian M. Cogan obtenido y difundido por el periodista Keegan Hamilton.
El fiscal Breo Peace señala a El Mayo de ordenar el asesinato de su sobrino | Captura de pantalla

Según se narra, el cofundador del Cártel de Sinaloa ordenó el crimen luego de que se enterara de que el Cheyo Ántrax estaba cobrando deudas supuestamente a nombre de su tío para su propio beneficio y sin autorización.

El señalamiento del fiscal federal ante la Corte de Brooklyn ha dado un giro de 180 grados en las investigaciones que sobre el asesinato de Eliseo Imperial Castro y, aunque será la autoridad judicial de México la que confirme o descarte el señalamiento, son los múltiples cargos que pesan en contra de Ismael El Mayo Zambada en el país de las barras y las estrellas los que dejaran al otrora narcotraficante en prisión hasta que se determine su situación jurídica.

​ATJ 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.