La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que ha obtenido vinculación a proceso contra tres personas, una de éstas menor de edad, de un total de 33, que presuntamente participaron esta semana en saqueos en establecimientos comerciales durante la emergencia por el Covid-19.
Sostuvo que de las carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia del 23 al 27 de marzo, “16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales 33 personas (cinco menores) fueron puestas a disposición del Ministerio Público, dos mujeres y 31 hombres”.
¿Qué se considera como saqueo?
La ley considera robo a negocio por saqueo aquel perpetrado por cuatro o más personas que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor por la fuerza aprovechando una contingencia o tumulto.
La FGJ ejercitó acción penal contra seis inculpados y 22 están a la espera de que se defina su situación jurídica conforme al plazo constitucional.
En los casos judicializados el agente del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas en las que jueces otorgaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo, por lo que está por resolverse su situación jurídica.
Cinco menores de edad detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes.
En uno de los casos se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria;;dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Cifras "no cuadran"
Las cifras de arrestos por robo, intento de robo y saqueos en tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia registradas del 23 al 27 de marzo no coinciden entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJ.
Este sábado, la secretaría informó que hasta anoche habían sido detenidos 95 probables responsables en estos actos delictivos.
Sin embargo, la fiscalía indicó que durante la semana policías de la SSC pusieron a disposición del Ministerio Público a 83 probables responsables, pero incluyó casos de narcomenudeo y homicidio que no están relacionados con robos y saqueos a establecimientos por sujetos que aprovecharon la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la FGJ, 41 fueron trasladados ante el MP por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.
Esto significa que 66 personas fueron capturadas por probable robo a negocio y daño intencional a negocio durante la alerta por el coronavirus.
bgpa