En noviembre de 2022, Rodolfo Arzola Carrillo, junto con su colega Ernesto Falcon Jr., intentó introducir de forma ilegal a siete ciudadanos mexicanos, entre ellos dos menores de edad, a Estados Unidos a través de su frontera con Canadá.
Ya lo había hecho antes, pero las condiciones del clima lo doblegaron y quedó atrapado con las personas en medio de la nieve, por lo que tuvo que pedir apoyo a autoridades y fue arrestado. El 7 de junio, tras declararse culpable de tráfico de migrantes, recibió una sentencia de 18 meses de prisión y un año de libertad supervisada.
Según el acuerdo de culpabilidad, al que MILENIO tuvo acceso, Arzola tenía todo previsto. Acordó con los siete migrantes que viajaran desde México hacia Canadá y, que una vez que llegaran, se transportaran a la frontera internacional con Dakota del Norte, en Estados Unidos.
Entre el 16 y el 17 de noviembre de 2022, el acusado recibió la llamada de confirmación de que los mexicanos habían llegado. Arzola Carrillo y Ernesto Falcon ya estaban en Cavalier, Dakota del Norte, esperándolos. Así que los recogieron en una zona remota de Neche, Dakota del Norte y se dirigieron a Georgia.
- Te recomendamos Migrantes venezolanos sufren complicaciones para obtener papeles que permitan establecerse en México Política
La nieve, el viento y el frío comenzaban a empeorar y, en medio de las malas noticias, la camioneta en la que viajaban todos quedó atrapada. Intentaron seguir el camino a pie, pero fue imposible. Tampoco podían regresar. Así que, con dos menores en el grupo, tuvieron que llamar a las autoridades por auxilio.
Entonces detuvieron a todos y a los dos residentes legales de Estados Unidos, el mexicano Rodolfo Arzola y a Ernesto Falcón, los acusaron de tráfico de migrantes. Arzola Carrillo evitó una potencial sentencia de 10 años de prisión de culpabilidad y se prevé que Ernesto Falcón llegue a un acuerdo de culpabilidad a la brevedad.
IR