Los casos de violencia intrafamiliar han tenido un aumento considerable en Tehuacán, al tener como una de las causas principales la económica; así lo indican los registros que tienen de estos hechos de los cuales se registran oficialmente unos 150 cada mes , declaró la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Norma Castillo Zárate.
De estos casos, hay reportes a las líneas de emergencia que denuncian violencia en los hogares, sin embargo al llegar al lugar indicado no tienen información y eso ocurre porque las víctimas se retractan de denunciar.
La media nacional de casos de atención a violencia intrafamiliar en los municipios se encuentra en 44 hechos pero Tehuacán está por encima de dicha cifra.
En lo que va de este año se han reportado de manera oficial la siguiente cantidad de casos enero 54, febrero 47, marzo 46, abril 67, mayo 58, junio 56, julio 79 y agosto 63; esto representa una alta incidencia de aquellos hechos de los que se conocen, pero existe una cantidad mayor que no es reportada a las líneas de emergencia.
En varios de estos casos se llega a una conciliación donde la víctima y el agresor regresan al núcleo familiar bajo la promesa de que no volverá a ocurrir este tipo de agresiones , sin embargo no es así porque llegan a convertirse en conductas repetitivas, además es de mencionar también que muchos de estos casos no son adecuadamente desarrollados en materia legal por lo que no hay un seguimiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar y sancionar las agresiones.
El exhorto es para mantener el contacto mediante la línea de emergencias y ayudar a que estos casos se lleven ante las instancias correspondientes, con el objetivo de que se sancione a los responsables.
AFM