La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, alertó sobre las implicaciones que significa que México haya retrocedido 6 lugares en el ranking internacional Doing Business 2020, que elabora el Banco Mundial, hecho que consideró como un factor más que se suma a la lista de preocupaciones del sector privado.
Caintra, resaltó que lo arrojado en el ranking que mide la facilidad para hacer negocios en un país, es de relevancia poner atención en dos aspectos: los resultados de los indicadores en lo particular y el comparativo con respecto a otros países.
- Te recomendamos México cae en ranking del clima para hacer negocios Más Negocios
Mediante un comunicado, el organismo empresarial señaló que los indicadores que lo conforman destacan que México no logra avanzar en prácticamente ninguno de los pilares, e incluso se presentan importantes retrocesos.
Por ejemplo, en la facilidad para iniciar un negocio, según el ranking México pasó del lugar 94 al 107; en la facilidad para pagar impuestos se retrocedió del lugar 116 al 120; mientras que en el cruce de mercancías hacia otros países se dio una baja del lugar 66 al 69.
Asimismo, Caintra refirió que, en relación con el comparativo con otros países, México obtuvo una calificación similar a la de un año antes, sin embargo, el resto de las economías ha logrado realizar las reformas y cambios que les permitieron avanzar posiciones en el ranking, mientras que México se ha rezagado.
Ante esta situación, los empresarios y empresarias de la Comisión Pyme de Caintra hacen un llamado a las autoridades a trabajar por un México que motive y premie a la innovación que es la clave del desarrollo, por tasas de interés de la banca de desarrollo competitivas, por una rendición de cuentas de los impuestos que se pagan, por un México sin violencia, dónde se pueda salir libremente al parque o a la calle sin temor a ser violentados, por un México verde, por un México mejor.
Asimismo llamaron a trabajar por un México productivo, por un México que motive a los empresarios en un lugar de etiquetarlos, “por el México que queremos para nuestras familias”.