'El Grande' confiesa que preparaban cocaína falsa para cambiarla en decomisos

El decomiso de droga fue realizado a la asociación de Los Valencia y los Beltrán Leyva, relató Villarreal Barragán en el juicio contra García Luna.

La droga falsa fue enviada al puerto de Manzanillo, en Colima. | Shutterstock
Juan Alberto Vázquez
Ciudad de México /

Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, reveló que los Beltrán Leyva prepararon cocaína falsa y la cambiaron en un decomiso de droga. El capo realizó la confesión durante el juicio contra Genaro García Luna.

En su segundo día en la silla de los cooperantes como testigo del caso United States vs Genaro García Luna, el capo continuó con el relato de los difíciles y violentos años del enfrentamiento entra cárteles, así como de la relación cercana que estos tenían con funcionarios de seguridad en México, específicamente con García Luna y su círculo cercano.

Esta mañana en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, El Grande contó un episodio curioso que ocurrió luego de que fuerzas federales no querían liberar un decomiso de cocaína, que fue realizado a la asociación de Los Valencia, liderada por Óscar Orlando Nava Valencia El Lobo, y los Beltrán Leyva.

"Entonces, en un rancho donde entrenábamos sicarios, también preparamos cocaína falsa” dijo el testigo, al detallar cómo hacían dicha mezcla.
La droga falsa fue fabricada con "harina y azúcar, humedecidas con acetona y éter, aplicándoles barniz para que brillara una vez ya seca".

El cargamento fue llevado al puerto de Manzanillo para cambiarlo por la cocaína verdadera.

“Después de eso, Arturo (Beltrán Leyva) estaba muy contento, pues había recuperado su cargamento casi sin pérdida", recordó El Grande.

Ayer inició el desfile de testigos en el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien enfrenta cinco cargos en su contra.


ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.