La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México presentó una estrategia de prevención y atención del suicidio en las infancias, la cual tiene como objetivo hablar sobre esta problemática desde los enfoques comunitario, psicosocial, de género, en infancias y derechos humanos, con el fin de promover su bienestar psicosocial y favorecer su salud mental.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023, en México el 7.6% de niñas, niños y adolescentes de 14 a 19 años alguna vez pensó en el suicidio; pero además el número de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años que presentaron algún síntoma depresivo aumentó considerablemente en esta encuesta, siendo el más frecuente el insomnio y la desregulación del ciclo sueño-vigilia.
- Te recomendamos Reforzarán salud mental con 'Contención y Prevención del Suicidio' en Durango Estados
¿Qué dijo al respecto Nashieli Ramírez?
En entrevista para MILENIO, Nashieli Ramírez, la presidenta de la CDH de la capital del país, aseguró que en la actualidad, los niños están clarísimos de que hay un grave problema en su propia salud mental, que hay procesos de angustia, depresión, y aislamiento.
Además, están muy promovidos con la manera en que ahora se relacionan más, pero que pese a esto aún no hay una manera integral de atender este problema.
De acuerdo con la estrategia, actualmente gran parte de las personas que integran la comunidad escolar identificaron la importancia de la salud mental como un elemento clave para el bienestar integral.
Sin embargo, señalaron diferentes aspectos que les han impedido acceder a espacios de atención en este sentido; particularmente, hicieron referencia a la terapia psicológica o a la atención psiquiátrica como las principales formas de atención a la salud mental que identifican.
“Vamos viendo que la propia violencia por discriminación también es un factor detonante en estas edades de cuestiones de suicidio, yo creo que si no estamos viendo que todos los entornos tienen y empujan a cierto tipo de procesos estamos equivocándonos al no atenderlos”, enfatizó.
Adultos deben procurar la salud mental de los niños
En este sentido, Nashieli Ramírez enfatizó que es importante que los adultos comiencen a reconocer que es necesario comenzar a cuidar la salud mental de las niñas y niños.
Así como de los adolescentes, ya que cada vez son más propensos a tener problemas de salud mental que puedan culminar en intentos de suicidio o problemas de depresión a edades muy tempranas.
“Cada niño o niña o adolescente que intenta o que logra su cometido en términos de suicidio, es una falla total del mundo adulto de las obligaciones que tenemos para protegerlos ¿por qué?, porque no vimos las señales”, precisó.
Al respecto, la psicopedagoga experta en atención y prevención del suicidio, Blanca Corona, detalló que apenas se está comenzado a hablar más de lo que sucede a nivel emocional, en las familias, en las escuelas, en las instituciones, lo cual es muy importante porque de esta manera se pueden visibilizar situaciones problemáticas para generar estrategias de prevención, que es fundamental.
Esto, ya que además a raíz de la pandemia se incrementó el número de jóvenes que tienen problemas para manejar emociones de manera más regulada y menos intensa.
“Yo creo que algo importantísimo es mirar las conductas de los chicos, hablar de las emociones en la familia, en las aulas, validar las emociones de los chicos, y darles facilidades para que puedan acercarse a los deportes y al arte, cuando tú los acercas al deporte y al arte les va a ayudar muchísimo porque van a poder canalizar esa emoción”, detalló.
RM