Un total de 11 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) presentaron sus denuncias por ser víctimas de la delincuencia a los alrededores del Área de la Salud y a las afueras de Ciudad Universitaria.
Las denuncias fueron interpuestas en los Módulo de Denuncia que estableció la Rectoría de la UAP en conjunto con la Fiscalía General del Estado en Ciudad Universitaria y en el Área de la Salud, con el fin de contribuir a la seguridad de estudiantes, docentes y administrativos.
El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que, con la denuncia de los estudiantes, se abonar en el combate a la impunidad ya que se integran expedientes para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
“Una vez que los jóvenes se enteran de cómo funciona y cómo es la mecánica, el apoyo que se les otorga, aceptan y dan los datos que ha sido valiosos. Se forma un banco de datos y cuando se atrape al asaltante, se contarán con los elementos para que se mantenga en prisión”, comentó.
Detalló que en el Módulo de Denuncia del Área de la Salud, en la zona de la 13 Sur entre la 31 y 25 Poniente, se recibieron ocho denuncias; mientras que en Ciudad Universitaria, los integrantes de la comunidad universitaria presentaron tres.
“En el área de la Salud, son ocho las denuncias que han presentado los estudiantes. En Ciudad Universitaria van tres jóvenes que se han animado. Es parte de toda una campaña para hacer conciencia”, apuntó.
Resaltó que se registró el caso de un estudiante que suma cinco asaltos, pero no se animaba a presentar su denuncia por diferentes circunstancias; sin embargo, se dialogó con él para que comience el proceso legal correspondiente.
“El próximo será aquí en el Complejo Universitario para todos los estudiantes y luego se colocarán en las unidades regionales. Se les explica cuál es el procedimiento y que, si no denuncian, no pasa nada y pueden volver a ser sujetos de estos actos. Hay un estudiante que lleva cinco asaltos y ya se convenció de hacer la denuncia.
Los Módulos de Denuncia cuentan con personal especializado, cuya función es brindar acompañamiento y asesoría jurídica a cualquier universitario afectado por un hecho delictivo.
Esparza Ortiz detalló que la operatividad de estos módulos está esquematizada en cinco pasos: a partir de que ocurre un hecho delictivo, se inicia la asesoría a través de una entrevista con el abogado especialista, quien explicará el procedimiento y los derechos. El siguiente paso es la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie la Carpeta de Investigación, trámites que serán realizados por el asesor jurídico; el tercer paso es la ratificación de la denuncia, procedimiento programado por el asesor jurídico; el cuarto paso es el seguimiento a la integración de la Carpeta de Investigación, también a cargo del asesor jurídico; por último, ante posibles diligencias, como reconocimiento de personas, a las cuales el agente del Ministerio Público cite al universitario afectado, el asesor jurídico lo acompañará y asesorará en todo momento.
ARP