Allan "N", presunto feminicida de Ana María Serrano Céspedes, acudió en al menos tres ocasiones a la casa de la joven de 18 años, quien fue asesinada el pasado 12 de septiembre dentro de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
Hoy se determinó que el joven, quien tuvo una relación de un año y medio con ella, quedará internado en el penal de Barrientos de Tlalnepantla, bajo la medida de prisión preventiva justificada por la probable comisión del delito de feminicidio y se espera que mañana durante una nueva audiencia se defina si es vinculado a proceso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte realizado por elementos de la Policía Municipal, e inició la investigación por un aparente suicidio.
Al lugar de los hechos, acudieron elementos de la policía de investigación, así como peritos en criminalística y fotografía forense, para ejecutar el levantamiento del cuerpo de la víctima e inspeccionar el lugar, diligencia en la cual se aseguró el teléfono celular de la víctima que se encontraba a un costado del cuerpo.
Con videograbaciones y entrevistas recabadas en actos de investigación efectuados por la dependencia mexiquense, se determinó que el 12 de septiembre, Allan “N” acudió en tres ocasiones al domicilio de la víctima.
La primera de estas a las 3:55 horas, a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris, sin placas de circulación, situación registrada por elementos de seguridad privada del Fraccionamiento, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de vigilancia del sitio.
En ese momento, el ahora detenido utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.
El mismo día, a las 13:00 horas, el sistema de videovigilancia registró una segunda visita del detenido al domicilio referido, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación.
En esta ocasión, interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió a Allan “N”, que la joven A.M.S.C., no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para dejarle un regalo.
Su tercer ingreso ocurrió previo a las 18:00 horas del día de los hechos, cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio, momento en que Allan “N” presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte.
Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.
Los padres de la víctima aportaron la conversación sostenida con su hija vía WhatsApp, realizada alrededor de las 18:30 horas del día de los hechos, donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de forma habitual, también aportaron capturas de pantalla enviadas por un amigo de ella donde refirió una conducta intimidante y agresiva de Allan “N”.
El 14 de septiembre, peritos en criminalística y química forense con especialidad en violencia de género, recabaron huellas dactilares latentes en accesos de la casa y la habitación de la víctima.
Además de asegurar un cubrebocas de color negro y una gorra azul marino como indicios, presuntamente usados por Allan “N”; también realizaron prueba de luminiscencia (blue star) en la recámara, y el 15 de septiembre se llevó a cabo la mecánica de hechos.
Dentro de los actos de investigación actuados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura.
De acuerdo a las pericias realizadas, en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera.
Con estos datos de prueba se estableció que la joven fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el protocolo de feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género.
Asimismo, se estableció la presunta intervención de Allan “N” en este hecho delictivo, por lo que la fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra.
El imputado no había abandonado el país y se contó con apoyo de la Interpol, quien hizo revisiones de flujos migratorios que pudiesen ubicar al imputado en el extranjero y emitió la Ficha Roja y alerta migratoria.
En tanto, policías de investigación de la FGJEM realizaron labores de campo y gabinete, seguimiento de cámaras de videovigilancia e históricos de rutas de movilidad, que permitieron ubicar domicilios en los que se hizo presencia y vigilancia permanente que incluyó el sobre vuelo de drones, entre otros recursos técnicos.
El 16 de septiembre se hizo la técnica de investigación de cateo en un domicilio de un fraccionamiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza, durante la cual se identificó el automóvil marca Kia, modelo Forte gris, que pertenece al imputado.
En esa misma fecha, la Fiscalía del Estado de México obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de Allan “N”.
Ante ello, se desplegó una acción operativa conjunta en la que participaron elementos de la Fiscalía del Estado de México, SSPC a través de la CONAHO, Guardia Nacional y Policía Municipal de Malinalco, en el Barrio San Juan de dicho municipio, donde se realizó la aprehensión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla