En la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, el juez de control ordenó la libertad de los tres presuntos responsables del homicidio múltiple de tres estudiantes de medicina, quienes habían acudido al carnaval de Huejotzingo y un chofer de Uber el pasado 24 de febrero. El impartidor de justicia calificó de ilegal su detención por el delito de usurpación de funciones.
- Te recomendamos Protestan en la Ibero Puebla para exigir seguridad y justicia ante asesinatos de jóvenes Comunidad
Sin embargo, al salir de la Casa de Justicia los tres fueron reaprehendidos por agentes ministeriales de la Fiscalía General de Puebla.
Ahora enfrentarán un juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato de Ximena Quijano Hernández, de 25 años; José Antonio Parada Cerpa, de 22 y Francisco Javier Tirado Márquez, también de 22, estudiantes de medicina, así como y el chofer, José Manuel, de 28 años.
Ayer un juez determinó que Lisset 'N' y Ángel 'N' al ser detenidos solo portaban chalecos balísticos y no estaban a bordo de la camioneta BMW, la cual tenía estrobos y presentaba impactos de arma de fuego, además de casquillos útiles, manchas hemáticas y celulares; Pablo 'N' era quien conducía.
Por lo anterior, el juez de control ordenó su inmediata liberación, pero la Fiscalía ordenó su reaprehensión por homicidio y ahora se tendrá que definir su nueva situación jurídica en 48 horas.
Manifestaciones
Por tercer día consecutivo, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizan un paro de actividades ante el multihomicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del lunes en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
Una parte de los estudiantes pasaron la noche en las unidades académicas ubicadas en el Área de la Salud para evitar que personas ajenas ingresaran a las instalaciones universitarias.
También hubo campamentos en las unidades académicas de Derecho, Arquitectura (en Ciudad Universitaria) y Comunicación, donde advirtieron que las protestas continuarán. En la puerta principal de la Facultad de Medicina se mantienen las veladoras, así como un moño negro y las banderas de México y Colombia para recordar a las víctimas.
Regresan a Colombia
El sombrero es lo de menos, “lo importante es que lleguen a la verdad”, dice Angélica Cerpa, la mamá de José Antonio Parada, uno de los dos estudiantes colombianos asesinados en Puebla.
Entre el dolor por la muerte de sus hijos, Cerpa y Jorge Quijano (el padre de Ximena Quijano) dedicaron el último día de su estancia en México para recoger pertenencias y entregar la casa donde vivieron los jóvenes.
“Nos vamos muy dolidos, nos vamos destrozados pero mi corazón tampoco siente rencor ni siente odio por este bello país”, dice Quijano.
Reacción de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato en Puebla de tres estudiantes y un conductor de Uber: “Es un hecho reprobable, muy doloroso que tiene que ver con la descomposición que existe.
“Es algo parecido a lo que sucedió con el asesinato de la niña (Fátima) aquí en la Ciudad de México”, aseguró durante su conferencia mañanera.
Indicó que se abandonó a la gente porque en la mayoría de los crímenes de este tipo están involucradas las drogas, la desintegración de las familias y "todo lo que resultó del modelo neoliberal, es el fruto podrido de ese modelo que se impuso en México durante 36 años”.
ledz