Fiscalía de NL busca vincular a presuntos federales por muerte de ministerial

El pasado viernes, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Unidad de Antisecuestros realizaban un operativo en General Treviño y Cerralvo cuando fueron abordados por personas armadas; ahí quedó sin vida el agente.

Un ministerial murió tras el enfrentamiento.
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Fiscalía General del Estado buscará vincular a proceso por el delito de homicidio a cinco presuntos policías federales, por la muerte de un agente ministerial en el municipio de Cerralvo, Nuevo León.

En entrevista en los pasillos de Palacio de Gobierno, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que este mismo lunes se desarrollaría una audiencia de control de detención por el presunto delito de homicidio.

"La investigación en lo que corresponde a los actos, el Ministerio Público concluyó la etapa inicial el día de ayer cuando estas personas fueron puestas a disposición de un juez de control, con motivo de los hechos que fueron materia de investigación.

"El día de hoy se habrá de celebrar una audiencia de control de detención en la que el Ministerio Público les habrá de imputar hechos y delitos que dio cuenta y arrojó la investigación", dijo.

Detalló que, como parte de la investigación, pidieron información al Comisario de la Policía Federal de la Coordinación de Nuevo León para comprobar el registro y existencia de dichos elementos; sin embargo, adelantó que estos podrían estar destacamentados y asignados a otro estado.

"Son cinco personas que no tenemos información todavía confirmada, pudieran ser elementos integrantes de la Policía Federal, no tenemos información que así lo confirme, las personas portaban vestimenta, una unidad rotulada como elementos de la Policía Federal, sin embargo, la información que se pidió al Comisario de la Coordinación Estatal de Nuevo León acerca de estos elementos no dio información positiva, pensamos que pueda, si lo es, que se trate de elementos asignados a otro estado, que no se encuentra demostrado todavía en la investigación", refirió.

El vicefiscal recordó que la Agencia Estatal de Investigaciones y la Unidad de Antisecuestros se encontraban investigando un ilícito en los municipios de General Treviño y Cerralvo, el pasado viernes cuando fueron abordados por personas armadas.

Además se llevaron de manera violenta a uno de los elementos de la Unidad Antisecuestros, por lo que pidieron auxilio a más agentes; un elemento ministerial fue privado de la vida.

Por tal motivo, aún no saben si se trató de un error o confusión por parte de los presuntos elementos federales.

A pregunta expresa sobre si se pudiera tratar de uniformes y unidades "clonadas", el funcionario no quiso realizar declaraciones al respecto puesto que se trataría de hacer un juicio sobre una percepción, por ello insistió en que seguirán con la investigación.

Por último, el vicefiscal agregó que el agente con grado de detective con 26 años en la Agencia Estatal de Investigaciones tendrá una Guardia de Honor en las instalaciones de la dependencia.

LAS MÁS VISTAS