En la explanada del zócalo de la Ciudad de México madres de víctimas de feminicidio están realizando una velada previa al 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, para recordar a todas las mujeres que han sido silenciadas en el país víctima de la violencia machista.
La intervención consiste en colocar maderas de color rosa con la leyenda “feminicidio” en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, junto con veladoras, así como una sección que cuenta con mariposas puestas sobre una base que simula el pasto.
- Te recomendamos Internas de Santa Martha elaboran productos conmemorativos del 8M: ¿Dónde comprarlos? Policía
Entre las asistentes se encuentra Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, en 2010, y cuyo agresor apenas fue sentenciado el año pasado después de casi 13 años de lucha de su madre.
Justo en medio de esta velada se encuentra la imagen de Mariana Lima, junto con unas veladoras de colores, una cruz que hace referencia a su caso, además de unas flores artificiales de varios colores.
De acuerdo con las organizadoras, son alrededor de mil cuadros de madera, los cuales se colocaron también el 25 de noviembre de 2023 en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Fiscalía de CdMx pide marchar en paz este 8M
La subprocuradora de Procesos de la Fiscalía de la Ciudad de México, Laura Borbolla, hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica este viernes 8 de marzo, en la marcha por el día internacional de la mujer, que se llevará a cabo en la capital del país.
Tras participar en el Foro Mujeres por la Ciudad: Construyendo la Agenda 2024 - 2030, la funcionaria garantizó que la institución de la Ciudad de México será respetuosa durante la movilización.
Laura Borbolla consideró que hay las condiciones para que la marcha del viernes 8 de marzo se lleve a cabo de forma respetuosa.
RM