Primer cuatrimestre del año, el más violento desde 2012

Mil 295 asesinatos en abril; suman 5 mil 332 en lo que va 2018. La ola de violencia que padece el país ha dejado un promedio diario de 44.4 crímenes.

La patrulla baleada. (Especial)
Mariana Hernández y Rafael López
México /

En los cuatro meses de lo que va en el año se han cometido 5 mil 332 homicidios ligados al crimen organizado, lo que representa más de la mitad de los registrados en 2013, y dos terceras partes de los de 2014, de acuerdo con el recuento que MILENIO publica cada mes.

A pesar de los esfuerzos que realizan los diferentes cuerpos de seguridad en el país, en 2018 se registran los cuatro meses más violentos desde diciembre de 2012. El más sangriento fue enero con mil 562 homicidios, le sigue abril con mil 295, febrero con mil 247 y marzo con mil 228. Además, el quinto periodo más violento del sexenio es diciembre de 2017, cuando se cometieron mil 224 asesinatos.

La ola de violencia ha dejado un promedio diario de 44.4 asesinatos, una cifra alta si se considera que en 2010, el año con más muertes violentas desde 2007, se presentó una media de 34.7 al día.

De mantenerse la tendencia, el presente año cerrará con más de 15 mil 600 homicidios ligados al narcotráfico, lo que representará un récord histórico, pues superará por más de 3 mil 900 muertes los 12 mil 658 casos documentados en 2010.

***

Los grupos delincuenciales cometieron mil 295 asesinatos en abril, lo que ubica a este mes como el segundo más violento en lo que va del sexenio y deja una media de 43 víctimas mortales al día, un homicidio cada 33 minutos.

Entre los puntos a destacar, sobresale que por primera vez en la historia del recuento de MILENIO, Guanajuato se ubica como el estado más violento del país tras registrar 152 homicidios en abril pasado, cifra histórica para esta entidad.

Los cárteles de la droga tuvieron una irrupción importante en este estado en 2016, lo cual se reflejó en un incremento en los homicidios: en 2015 se cometieron 291 asesinatos, pero el año siguiente la cifra se elevó a 810 casos.

El repunte de los delitos no paró, pues en 2017 se contabilizaron mil 35 víctimas mortales que ya significaban una cifra récord; sin embargo, en el lapso enero-abril de 2018 se perpetraron 560 asesinatos, que equivalen a 54 por ciento del total de casos del año pasado.

La jornada más violenta en la entidad se presentó el 6 de abril, cuando se registraron 14 víctimas, entre ellas un policía ultimado en Salvatierra; el hallazgo de restos humanos en bolsas y hieleras en Salamanca y León, y dos motociclistas acribillados.

En Guerrero se reportaron 149 asesinatos, con esto se posicionó como la segunda entidad más violenta en abril, y tuvo un promedio de casi cinco muertes diarias.

Además, se presentó el acto más mediático y sangriento con la difusión de un video en el que se muestra a seis policías muertos que fueron emboscados en Petatlán.

En Baja California y Veracruz aumentaron las muertes violentas tras cometerse 130 y 124 homicidios, respectivamente. En ambas entidades los asesinatos tienen un nivel alto de incidencia, pues en los cuatro meses de cada año siempre se han perpetrado más de 100 delitos.

En el estado fronterizo se contabilizan 521 víctimas, lo que rebasa al registro de 2017, cuando se cometieron 464 homicidios. En Veracruz, en 2018 van 488 asesinatos.

Solo en Yucatán y Campeche se tuvo un saldo blanco de asesinatos durante el mes que acaba de terminar.

Claves

Vinculan a policías

• Tras prolongada audiencia en sala de juicios orales en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, Veracruz, el juez de control del distrito judicial de Xalapa, vinculó a proceso a nueve policías municipales de Naolinco y un civil, acusados del delito de secuestro.

• El juzgador determinó prisión preventiva de un año, en la audiencia que fue diferida dos días y que se realizó el pasado domingo. El alcalde de Naolinco había afirmado que los policías de reciente ingreso y exámenes de control y confianza aprobados eran inocentes.

LAS MÁS VISTAS