Dan prisión preventiva a ex titular de prisiones federales ligado a García Luna

Al hombre lo acusan de delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Eduardo 'N' es acusado de crimen organizado y peculado.
y
México /

Un juez federal dictó prisión preventiva contra Eduardo Enrique Gómez García, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social (OADPRS) cercano a Genaro García Luna.

Al funcionario público, detenido en el estado de Puebla, lo acusan por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Te recomendamos leer...
Vinculan a proceso a María Vanesa Pedraza, ex asesora de García Luna

¿Qué pasó durante la audiencia?

En audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), realizó el trabajo correspondiente para formular la imputación y, ante ello, la defensa de la persona mencionada se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir la situación jurídica.

Eduardo ‘N' presuntamente habría participado en la firma de contratos ilegales para el equipamiento de cárceles, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos.

Según la FEMDO, entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo ‘N’, como servidor público, probablemente de manera ilícita suscribió contratos de servicios para diversos Centros Federales de Readaptación Social, que otro ex servidor público tenía a su cargo.

La FGR recordó que el hombre será tratado como inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Como se mencionó, Eduardo ‘N' fue detenido en Izúcar de Matamoros, Puebla, el miércoles 7 de enero, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del gabinete de seguridad.  


Ayer, Ulises Lara López, fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la institución, informó sobre la detención del funcionario ligado al ex secretario de Seguridad Pública. 

Otros casos similares 

Dentro de este mismo caso, relacionado con Genaro García Luna, en días pasados fueron aprehendidos Jesús Alberto Caballero Tardaguila y María Vanesa Pedraza Madrid.

Comentó que un juez vinculó a proceso a Caballero Tardaguila por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“En este caso, la autoridad judicial también dictó prisión preventiva oficiosa, la cual cumple en el Centro Federal de Readaptación Social  1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, además de que fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria”.

En cuanto a María Vanesa, también fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le dictó prisión preventiva en el Cefereso número 16 de Morelos.

RM

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.