Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva contra cuatro presuntos implicados en el incendio ocurrido el 24 de febrero en un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en la alcaldía Tlalpan, el cual dejó cinco personas muertas.
- Te recomendamos "Sentí que mi cara me punzaba": Presunto taxista montachoque golpea con tubo a víctima y lo deja ciego en Tlalpan | VIDEO Policía
Este jueves se realizó su audiencia inicial en el reclusorio Sur donde la Fiscalía General de Justicia capitalina les imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por los hechos registrados el lunes.
Entre los imputados está Mariano Martínez Benítez, encargado del centro de rehabilitación, así como otros trabajadores identificados como Marlín Javier López Tejeda, Ramiro Cruz Santiago, Francisco Javier Rodríguez Pastor.
La defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá el 3 de marzo. En tanto, los acusados permanecerán presos en el reclusorio Sur.
Centro operaba de forma irregular
El lunes , la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó conocimiento del incendio en un centro de rehabilitación en la colonia Ocotla Chico de la alcaldía Tlalpan, el cual provocó que cinco personas perdieran la vida y seis más resultaran intoxicadas.
Amaya Ordorika Ima, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), dijo que el centro de rehabilitación de adicciones a sustancias psicoactivas en San Miguel de Topilejo, Tlalpan, “Hombres Preparados y Mujeres Preparadas A.C.” se encontraba operando de manera clandestina.
“Este centro no se encontraba registrado frente al IAPA, que tiene la función de registrar y verificar estos centros.
"Por eso no habíamos comprobado que cumplieran con los requisitos para atender a la población. Era irregular, no sabíamos si tenía el espacio, los instrumentos y el modelo correcto para brindar atención”, dijo.
- Te recomendamos Incendio en centro de rehabilitación en Tlalpan; reportan 5 muertos e intoxicados Policía
ksh