Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva contra el director responsable de obra (DRO), Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, en el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de septiembre de 2017.
- Te recomendamos Director de obra detenido por caso Rébsamen comparecerá hoy ante juez de CdMx Policía
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión que inició alrededor de las 16:00 horas, el juzgador calificó como legal su detención y dio paso a la imputación del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia por el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.
Sin embargo, la defensa del imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá en la continuación de audiencia.
Ante la solicitud de la defensa, el juez de control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de manera que el DRO permanecerá preso en el reclusorio Sur al menos hasta que se decida si es vinculado a proceso o no por los delitos que le imputa la fiscalía capitalina.
Francisco Arturo Pérez Rodríguez, de 66 años, fue detenido ayer a las 5:13 horas del jueves en el municipio de Santos Degollado Etla, en el estado de Oaxaca, después de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de inteligencia y obtuvieron su geolocalización.
Fue alrededor de las 16:30 horas que el imputado arribó a la Ciudad de México bajo custodia de agentes de la PDI, quienes lo llevaron a la Coordinación Territorial Xochimilco 2 donde fue certificado médicamente.
Posteriormente, a las 18:50 horas fue ingresado al reclusorio Sur donde nuevamente fue valorado médicamente por personal del centro penitenciario para ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió.
Apenas en septiembre pasado, la Fiscalía General de Justicia capitalina elevó a un millón de pesos la recompensa para quien proporcionara información para detener a Francisco Arturo Pérez Rodríguez.
FLC