Un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Manuel Alejandro “N”, detenido por el delito de homicidio en agravio del empresario Iñigo Arenas Sainz.
A las 9:00 horas comenzó la audiencia inicial y de formulación de imputación por cumplimiento de la orden de aprehensión contra Manuel “N”, quien trabajaba como mesero en el bar “Black Royce”.
Después de que el juez validara la legalidad de su detención, el fiscal presentó cargos en su contra. En otras palabras, informó a Manuel "N" sobre la investigación en su contra.
Al revisar las pruebas presentadas, el juez indicó que Manuel "N" estaba involucrado en la muerte del empresario, considerándolo coatuor material, debido a que él asignó la mesa de la víctima, le solicitó subir a la zona VIP del bar y ayudó a sus compañeros a bajar el cuerpo del empresario y colocarlo en el área de salida de emergencia.
Durante su intervención, la defensa solicitó la duplicidad del término para resolver si era vinculado a proceso o no, plazo que fue autorizado. Teniendo verificativo la audiencia de prórroga de plazo constitucional el próximo 22 de agosto a las 9:00 horas.
El juez justificó la prisión preventiva debido a que hay un riesgo de sustracción de la justicia, ya que el hoy investigado declaró tres domicilios distintos.
Además el juez señaló que había riesgo en las investigaciones, ya que el día de los hechos los empleados del bar Black Royce intervinieron la escena del crimen, al limpiar toda evidencia de la zona VIP, cambiarle la playera a la víctima y colocarlo en un área distinta a donde falleció.
En la siguiente audiencia, la defensa presentará ante el estrado a los peritos en criminalística, medicina legal y química forense de la Fiscalía, quienes llevaron a cabo los informes que se encuentran en la carpeta de investigación.
“Precisamente vamos a tener que hacer interrogatorio a los peritos para ver este tipo de cuestiones y sobre eso nos vamos a basar para poder incorporar más datos de prueba e incorporarlos en nuestra teoría del caso. Serán criminalística, medicina legal ósea, son bastantes para recordarlos, los vamos a solicitar para poder interrogarlos y nos esclarezcan bien esta situación del etanol”, señaló Guillermo Duarte, abogado que pertenece a la defensa.
Su objetivo será respaldar cada una de las conclusiones que presentaron en sus peritajes. En esa jornada se determinará si se procede a vincularlo al proceso penal o no.
Caso Iñigo Arenas Saiz
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 5 de agosto, cuando Iñigo Arenas acudió a un establecimiento en la colonia Polanco, en alcaldía Miguel Hidalgo, del cual salió durante la madrugada del domingo 6 de agosto.
Luego, fue captado por cámaras de vigilancia tomando un vehículo de transporte público con cromáticas de la Ciudad de México a las 03:00, para arribar minutos más tarde al establecimiento denominado “Black Royce”.
En ese sitio presuntamente convivió con las cuatro mujeres y pidió cuatro botellas de licor, pero casi tres horas más tarde comenzó a sentir malestares y hacia las seis de la mañana perdió la vida.
Los peritos concluyeron que la causa de la muerte del empresario fue “asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras”.
Tras su muerte, las autoridades realizaron entrevistas en la sede ministerial, además de recabar evidencia dentro del establecimiento, entre goteros y presunta cocaína, que fueron integradas a la carpeta de investigación.
“Con los datos de prueba recabados durante los actos de investigación, la Autoridad Judicial concedió orden de aprehensión en contra de siete posibles involucrados, la cual quedó totalmente cumplimentada con la detención de Manuel Alejandro “N””, resaltaron.
Un juez con sede en Tlalnepantla determinó vincular a proceso a las primeros seis implicados, quienes permanecerán en prisión preventiva durante los próximos dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.
El reporte policial consultado por MILENIO señaló que Iñigo Arenas Saiz se encontraba en el bar Black Royce, ubicado en Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho 460, colonia San Andrés Atoto, tras salir de un bar en Polanco.
RARR/MO