Vinculan a proceso a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa por secuestro; liberaron a más de 30 víctimas

Los sucesos que se les imputan ocurrieron cuando las víctimas viajaban en un autobús por una autopista de Escuinapa, Sinaloa.

Los imputados fueron detenidos durante un cateo en un inmueble de la colonia Villa Galaxia, en Escuinapa. | Especial
México /
Únete al canal de Milenio

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro personas que presuntamente forman parte del Cártel de Sinaloa, mismas que, se cree, estarían relacionadas con delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR), en junio de 2024 se inició la indagatoria tras recibir una llamada telefónica de una persona que denunció que su hijo menor de edad y otros cuatro migrantes de nacionalidad extranjera, habían sido privados de la libertad por cuatro personas armadas.

Los sucesos ocurrieron cuando las víctimas viajaban en un autobús por una autopista de Escuinapa, Sinaloa; los posibles responsables contactaron a los familiares para exigirles dinero a cambio de la libertad de las víctimas.

Días después se ejecutó una orden de cateo otorgada por un juez federal y, en un inmueble de la colonia Villa Galaxia, en Escuinapa, las autoridades rescataron a las cinco víctimas y a otras 26 personas de diversas nacionalidades que también se encontraban privadas de la libertad.

¿Quiénes son los detenidos?

Por estos hechos, se ordenó aprehender a José Ismael 'N', Milagros Danae 'N' y a Yadira 'N'. En tanto, los agentes cumplimentaron la cuarta orden contra Tomás 'N', alias El Contador, en el Centro Penitenciario El Castillo, en donde enfrenta otro proceso penal.

En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) aportó datos de prueba, entre ellos, el análisis de movimientos bancarios de los hoy imputados y un dictamen pericial en materia de identificación de voz.

Además de la vinculación a proceso, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concedió tres meses de plazo para la investigación complementaria.

AG

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite