El proceso de Karina Juárez, víctima de feminicidio el 15 de diciembre de 2015 a manos de su pareja Saul “N”, se encuentra parado ya que la defensa del presunto feminicida interpuso un amparo.
Anteriormente, Josefina Juárez, madre de la víctima, logró que el caso de su hija fuera reclasificado como feminicidio, luego de que su pareja la asfixiara e intentara hacer pasar su muerte por un suicidio en Coacalco, Estado de México.
- Te recomendamos Tribunal de Edomex revoca sentencia a agresor de Giovanna Trejo Policía
En entrevista para MILENIO, Josefina lamentó el actuar de las autoridades mexiquenses —quien asegura— no tienen intención de hacer justicia por el feminicidio de su hija, ya que bajo la excusa del exceso de trabajo, no han resuelto el amparo y por tal motivo no ha podido imitar el juicio en contra de Saúl “N”, quién está detenido desde 2022.
“Mi disgusto es porque le dan tantos derechos a estos feminicidas, a estos maltratadores a estos violadores, secuestradores y nosotros no tenemos ningún derecho, no podemos hacer nada nos atan de manos, ellos sí pueden tener todas las posibilidades, todos los beneficios que la ley les otorga de derechos humanos”, lamentó.
Karina y Saúl “N” iniciaron una relación en 2011, y de acuerdo con Josefina, desde un inició el presunto asesino mostró que era una persona violenta.
Además le molestaba el crecimiento profesional de la joven, quién recién había terminado su carrera de chef; incluso un día antes de su feminicidio, la joven le había marcado a su madre para contarle sobre un pedido que le habían hecho, el cual era el más grande hasta la fecha.
“El era muy posesivo, era muy egoísta, le quitaba su teléfono, no dejaba que tuviera comunicación conmigo y pues era un poco frustrante. Ella era una persona muy luchadora, con muchos sueños, muchas metas, muchos planes y proyectos y eso como que a él no le parecía”, comentó.
Josefina es originaria de Michoacán, sin embargo desde hace varios años vivía en Estados Unidos, aunque tras la muerte de su hija regresó a México para poder estar al tanto del proceso jurídico y poder acudir a las audiencias.
La mujer hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan este caso, ya que asegura se han presentado todos los elementos para demostrar la culpabilidad de Saúl “N”.
“La verdad yo siento que hay mucha corrupción, no hacen lo que tienen que hacer, siempre tienen saturación de trabajo, y pues yo digo que ellos se saturan porque si hicieran su trabajo a cómo va llegando y como es, no estaríamos como estamos”, precisó.
RM