Procuradores y fiscales se comprometen a aclarar agresiones contra políticos

El vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia reconoció que la percepción de violencia en el actual proceso electoral, puede inhibir la participación de la ciudadanía.

Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. (Tomada de @PGR_mx)
Rubén Mosso y Javier Trujillo
Acapulco /

Los procuradores y fiscales generales de justicia del país se comprometieron a reforzar las investigaciones para castigar a los responsables de las agresiones, directas e indirectas, en contra de precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas, de las que un porcentaje importante ha sido contra mujeres. 

Víctor Carrancá, vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, reconoció que el temor e inseguridad que ocasiona entre la ciudadanía la percepción de violencia en el actual proceso, puede inhibir su participación en el ejercicio de sus derechos políticos.

Exhortó a la ciudadanía para que denuncie y colabore en las investigaciones para esclarecer los hechos y procesar a los acusados.

Acompañado de Alberto Elías Beltrán y Héctor Díaz Santana, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, respectivamente, el vocero dijo que “las y los procuradores y fiscales generales del país rechazan la violencia durante el proceso electoral, de manera particular, en contra de las mujeres y asumen el compromiso de reforzar las acciones de investigación y persecución para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, declaró.

Carrancá recordó que varias instituciones, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se han pronunciado públicamente por frenar la violencia y corresponde a las procuradurías y fiscalías la persecución de los imputados por esos hechos.

“Es por ello, que las y los procuradores y fiscales generales del país envían el mensaje conjunto a la sociedad civil, de que las instituciones de procuración de justicia rechazan la violencia política y se comprometen a reforzar las acciones de investigación para lograr la persecución de los delitos”.

El objetivo de este llamado, abundó, es contribuir a la confianza ciudadana en las instituciones públicas de procuración de justicia en días previos a los comicios, lo que coadyuvará al voto libre en las urnas.


AA

LAS MÁS VISTAS