Por poco más de una hora integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa cerraron la avenida Lerdo frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobierno del Estado de México la basificación de los profesores interinos que han laborado por más de seis meses bajo este tipo de contratación.
Con esta movilización -conformada por aproximadamente por 300 maestros adheridos a la CNTE-, los inconformes pidieron tanto al gobierno estatal como federal la recategorización de profesores comisionados, así como el reconocimiento de los nuevos servicios educativos y la asignación de partidas presupuestales para la construcción y remodelación de espacios educativos.
- Te recomendamos En Ocuilan preservan lengua Tlahuica a través del canto Cultura
El representante de este grupo, Raúl Romero Ávalos, informó que en los municipios mexiquenses suman aproximadamente 19 mil docentes que aspiran a esta categorización, de los cuales alrededor de 500 forman parte del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa.
“Son 19 mil los maestros en todo el Estado de México, en escuelas de todos los niveles incluyendo las supervisiones escolares, donde hay personal adscrito allí, pero que no se les paga ni tienen el nombramiento de acuerdo con la función que están desempeñando”.
Precisó que en días pasados, durante una gira de trabajo donde coincidieron tanto el presiente Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se solicitó una mesa de diálogo para dar solución a estas problemáticas, además de la construcción, rehabilitación o equipamiento de diferentes planteles educativos.
LC