Tras haber realizado la noche de este lunes un Operativo Carrusel, Protección Civil del Estado informó que los albergues de la zona metropolitana se encuentran en un 70 u 80 por ciento de su capacidad.
Miguel Ángel Perales, director de la corporación, explicó que tan solo ayer dieron asilo a 380 personas en condición de calle y 88 más fueron revisados, pero no quisieron pernoctar en ninguno de estos lugares.
Precisó que en todo el estado están disponibles 172 albergues para dar atención a 35 mil personas.
- Te recomendamos Por bajas temperaturas en Monterrey, realizan Operativo Carrusel Comunidad
“Como se comportan los refugios temporales en la zona metropolitana es una población flotante, es decir, ahorita, por ejemplo, ya solo quedan alrededor de 50 personas de estas 380, ellos se refugian durante la noche para estar cómodos y calientes, sin embargo, en la mañana salen a hacer sus actividades normales.
“En un promedio de todos los refugios de la zona metropolitana seguramente estaban a un 70 u 80 por ciento de su capacidad; sin embargo, aparte de estos refugios temporales para personas en situación de calle, hay más de 172 refugios en todo Nuevo León que pueden dar asilo hasta 35 mil personas”, dijo.
Detalló que, como parte del operativo, se les brindó atención médica y se les proporcionó bebidas y alimentos calientes, así como cobijas.
“Se les atendió tanto en una revisión médica, se les proporcionó alimento y bebida caliente, cobija y se les ha estado monitoreando para que estén en buenas condiciones de resguardo por estas condiciones que hay”, informó.
Por último, resaltó que hasta el momento han acontecido dos eventos debido a las bajas temperaturas: el primero de ellos se dio en una primaria de Santa Catarina en donde se colapsó una estructura metálica por los fuertes vientos, y en Monterrey se incendió una casa en la colonia Roma.
- Te recomendamos Se ausentan niños en escuelas por bajas temperaturas Política
“Las situaciones más relevantes que se han reportado han sido dos: una fue el colapso de una estructura metálica en una escuela primaria en Santa Catarina durante la noche-madrugada, debido a la llegada de este frente frío y el fuerte viento que provocó los daños de esa estructura; y hace unos momentos, el incendio de un domicilio particular en la colonia Roma, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas”, concluyó.