Protección de autoridades y crimen organizado, así operaba César Eduardo 'N' en Puebla

El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado; sin embargo, hasta el momento no se ha emitido mayor información respecto al contenido de dicho interrogatorio.

Protección y crimen organizado, así operaba César N en Puebla | Especial | Diseño Milenio
Jesús Zavala
Puebla /

Bajo el presunto resguardo de un mando regional de la Guardia Nacional durante sus actos delictivos y la custodia de otros líderes criminales, es como César Eduardo N. confesó que operaba, durante un supuesto interrogatorio efectuado por integrantes del “Operativo Barredora”, quienes posteriormente lo habrían ejecutado para luego dejar sus restos al exterior del C5 del gobierno estatal, columna vertebral del sistema de Seguridad.

El caso, que desde un inicio llamó la atención de los ciudadanos, ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, hasta el momento no se ha emitido mayor información respecto al contenido de dicho interrogatorio.

A través de un vídeo difundido en redes sociales que presuntamente fue realizado por integrantes del “Operativo Barredora”, se puede ver a César Eduardo, identificarse a sí mismo como “El Pelón”, miembro de la banda delictiva de Agustín Grut alias “El Pilas”, en la cual se dedican al robo de vehículos de carga en autopistas colindantes con el estado de Puebla.

Según lo relatado por el hombre de 24 años de edad, quien aparece sentado en el piso, amarrado de las manos y vendado de los ojos, la banda de “El Pilas” pagaba por seguridad a un miembro de la Guardia Nacional conocido como “El Rojo” y al extinto Alexis N. alias “El Jaguar”, quien se ostentaba como miembro del crimen organizado y que fue ejecutado junto a su escolta en el Big Bola Casino, en Sonata, un exclusivo fraccionamiento al sur de la ciudad de Puebla, el 9 de julio del presente año.

Durante el mencionado video del interrogatorio, César Eduardo asegura que su agrupación hacia pagos de 50 mil pesos a un hombre conocido como “Castillo”, quien vive en Monterrey actualmente y se encargaba de dividir el dinero entre aquellos que les brindaban seguridad para actuar impunemente; además de mencionar a Arturo N., alias “La Mano” quien aparentemente sería el hombre de confianza de Agustín Grut.

Luego de la grabación del video, ejecutaron a César Eduardo y su cuerpo fue abandonado frente al C5 de Puebla el lunes por la madrugada, dejando parte de sus restos en una hielera y un vehículo en llamas, mostrando a la Policía Estatal dónde se encontraba el cadáver del presunto empresario que fue privado de la libertad solo un día antes en una zona comercial de alto nivel económico en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Es importante mencionar que a la ejecución de César Eduardo se suma el asesinato de “El Jaguar”, la pareja sentimental de éste, Alondra Jaqueline N. alias “La Jaqui”, e incluso de Joel Abraham S., pareja de Vielka Pulido, quien también fue privada de la vida en Santa Cruz Buenavista. Incluso, la pareja de “El Jaguar” apareció en un video similar al de César, antes de que su cuerpo fuera localizado en Santa Clara Ocoyucan.

Hay que recordar que el gobernador de Puebla, señaló el pasado lunes que existe una “clara conexión entre lo ocurrido en Plaza Solesta y el C5”, adelantando que este había sido un ataque directo.

Sobre el “Operativo Barredora”, el propio Fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, ya ha manifestado que es un grupo del crimen organizado que ha cometido múltiples ejecuciones en el estado, siendo uno de los ejemplos de mayor impacto la localización de siete cadáveres degollados que fueron encontrados en un vehículo abandonado en el Periférico Ecológico el 5 de abril del presente año.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.