Familiares de los 57 personas presuntamente desaparecidas por elementos de la Marina exigen a las autoridades federales ingresar a los cuarteles de esa corporación, ubicados en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los familiares, representados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ingresaron a la presidencia municipal a las 10:00 horas, para sostener una reunión con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidos para Derechos Humanos, el segundo visitador de la CNDH, así como personal de la Secretaría de Gobernación y la PGR.
"Esperamos respuestas, que la Marina de la cara, esperamos que la PGR haga algo, no nada más así como fuimos a poner la denuncia la avienten a una pila de denuncias, que nos apoyen en las búsquedas, que nos den acceso a los cuarteles y más que nada que nos devuelvan a nuestros familiares", dijo Jessica Molina, esposa de Daniel Trejo García, quien desapareció el pasado 27 de marzo.
"Ese día se llevaron a un amigo de mi esposo también que estaba con nosotros, el estaba en la planta alta, se llama Gabriel Gaspar Vázquez, él ni siquiera radica aquí, porque se lo llevaron, que delito cometimos en nuestra casa, que delito cometimos, entraron a mi propiedad, allanaron mi domicilio, ese es otro delito que la Marina Armada de México cometió", afirmó.
"Se trata de mi esposo porque yo fui testigo de que lo sacaron de mi casa, en mi presencia, yo menciono mucho lo que vi, porque a mí nadie me lo está contando, a mí nadie me dijo fue la Marina, yo lo vi, vi un personal de la Marina completamente equipado, completamente uniformado, completamente entrenado y realizando un operativo buscando a un alias Willy, ignoro quién sea esa persona", dijo.
A la par del desarrollo de la reunión, otro grupo de 50 personas con pancartas y fotografías que denuncian desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias, bloquean las inmediaciones de la presidencia municipal.
Alrededor de las 11:20 horas, dos automovilistas aventaron a los manifestantes que se apostaban en la esquina de Avenida Benito Juárez y Guerrero, sin que haya lesionados.
Varios de los manifestantes se cubrieron el rostro con paliacates o cubrebocas.
jbh