Las organizaciones criminales en el Estado de México han encontrado un nuevo negocio extorsionando a comerciantes de diferentes giros, a quienes obligan a comprar a un solo proveedor quien les da precios elevados, además exigen la entrega de cuotas diarias, y si se niegan son amenazados de muerte.
Esta nueva modalidad de extorsión es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, incluso, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, durante su última comparecencia ante el Congreso local reconoció esta nueva forma de operar; en ese momento dijo que era un problema asentado en la zona sur del Estado de México; sin embargo, estas extorsiones ya llegaron al Valle de Toluca, afectando, principalmente, a los comerciantes de pollo, algunos de ellos fueron visitados por hombres armados y, aunque hay siete personas detenidas y procesadas por estos hechos, los polleros aún tienen miedo y mantienen sus negocios cerrados.
Este tipo de extorsión se evidenció en 2018 en el municipio de Valle de Bravo, donde trascendió que comerciantes de pollo y de materiales para la construcción, así como taxistas y servicios turísticos eran amenazados por una célula del crimen organizado asentada en Michoacán; sin embargo, a mediados de noviembre de este año, este problema migró al Valle de Toluca, pues comerciantes de pollo afirmaron que, el pasado 23 de noviembre, dos sujetos a bordo de motocicletas llegaron a negocios de Toluca y Metepec, se ostentaron como miembros de dicho grupo delictivo y les advirtieron que, desde ese momento, tenían un nuevo proveedor a quien debían comprar pollo a un precio elevado; además, les exigieron una cuota de 3 mil pesos diarios. Si las víctimas se negaban, las consecuencias violentas incluirían a sus familiares.
En las localidades de San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec; San Juan Tilapa, Capultitlán, San Felipe Tlalmimilolpan, Tlacotepec y Seminario, en Toluca, los dueños de las pollerías cerraron sus negocios por miedo; algunos decidieron reportar los hechos y cuando los presuntos extorsionadores llegaron con camionetas llenas del producto, fueron interceptados y detenidos por policías de Toluca quienes los trasladaron al Ministerio Público, donde fueron identificados por las víctimas quienes procedieron a realizar sus denuncias.
Mensajeros
Por este caso se abrieron dos carpetas de investigación; en la primera, los imputados Geovanni Narciso 'N' y Ezequiel 'N', quienes presuntamente habrían acudido el pasado 23 de noviembre a los negocios para presentarse como miembros de una organización criminal y que a partir de ese momento tendrían que comprar pollo a un nuevo proveedor y además, debían aportar una cuota de 3 mil pesos diarios.
Una de las víctimas entregó mil 900 pesos y cuando se enteró que los presuntos extorsionadores fueron detenidos, acudió al Ministerio Público a denunciar.
Luego de revisar la carpeta de investigación, una jueza determinó vincular a proceso a ambos, por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma de ostentarse como miembros de un grupo delictivo, que intervengan dos o más personas armadas y que manifiestan la pretensión de continuar obteniendo alguna cantidad de dinero por concepto de cobro de cuotas. La juzgadora autorizó como plazo de investigación un mes y medio, mismo que vence en enero de 2021.
Ejecutores
Otros cuatro imputados identificados como Emilio 'N', Cristian 'N', Uriel 'N' y Buenaventura 'N', también fueron vinculados a proceso por el mismo ilícito, luego de que el día 24 de noviembre fueron detenidos en flagrancia cuando llevaban el cargamento de pollo para ser entregado a las víctimas; en ese momento, dos de las comerciantes denunciaron a estos hombres como quienes a diario se presentaban en sus negocios obligándolos a vender esa mercancía y exigiendo también 3 mil pesos diarios.
Para estos cuatro sujetos, la autoridad judicial autorizó dos meses como plazo para cierre de investigación, el cual finaliza en el mes de febrero del próximo año.
Por eso hechos también fue detenido un menor de 17 años quien fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque" donde aún se investiga su probable responsabilidad.
ledz