Proyecto de Supervisión Externa a la Policía Municipal de Puebla será pionero en el país

Este programa es una herramienta más para reconstruir la relación entre la policía y la sociedad.

Ernesto López Portillo, consultor externo. (Melanie Torres)
Elvia García Huerta
Puebla /

Será la siguiente administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez que decida cuándo poner en marcha el "Proyecto de Supervisión Externa a la Policía Municipal de Puebla", toda vez que el programa piloto concluirá el próximo 14 de octubre.

Al respecto, Ernesto López Portillo, consultor externo, abundó que este programa es una herramienta más para reconstruir la relación entre la policía y la sociedad que tienen una grave fractura a nivel nacional, especialmente con la policía municipal y elementos de tránsito quienes tienes los niveles más bajos en confianza.

Ernesto López Portillo, consultor externo. (Melanie Torres)

Señaló que el municipio de Puebla será pionero en implementar el Mecanismo de Supervisión Externa y por primera vez se abrirán las puertas a la sociedad para que la gente califique el actuar de quienes integran la Unidad de Asuntos Internos.

En entrevista con Milenio Diario, explicó que esté esquela que contará con poco personal para su funcionamiento tendrá la tarea de observar, monitorear, auditar e investigar los procesos de trabajo de los elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Municipal de Puebla, confiando que con el paso del tiempo otros municipios busquen implementar también este programa.

Explicó que este esquema sí podrá emitir recomendaciones pero no podrá imponer sanciones, a la par de reconocer que se espera todo tipo de reacción por parte de los policías buenas y malas por la creación de la supervisión.

"No es fácil que un cuerpo externo vigile, por eso es importante está prueba piloto para demostrar que si se puede y que no genera conflicto sino alternativas de mejora" apuntó.
Proyecto de Supervisión Externa a la Policía Municipal de Puebla será pionero. (Melanie Torres)

Cabe señalar que el programa reveló los primeros avances hacia la institucionalización de un mecanismo profesional, independiente y permanente, a cargo de grupos ciudadanos —ajenos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)— que supervisen de manera técnica y objetiva el quehacer de la institución, bajo un enfoque de mejora institucional.

mpl

LAS MÁS VISTAS