El 29 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que hubo un segundo tirador en el magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.
Las investigaciones arrojaron que se trataba de Jorge Antonio “N”, agente del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), encargado de cubrir al candidato después de terminar su acto político en el estado de Baja California el día de su fallecimiento.
De acuerdo con la FGR, hay evidencia sobre que el ex agente estuvo en el lugar de los hechos, pero el argumento de que Jorge Antonio “N” disparó ese día, se dio luego de dar positivo a la prueba de Harrison Gilroy, mejor conocida como rodizonato de sodio. Te decimos para qué sirve este método y cómo se utiliza.
- Te recomendamos ¿Quién es el segundo tirador que FGR identifica en caso Luis Donaldo Colosio? Policía
¿Para qué sirve la prueba de rodizonato de sodio?
La prueba de rodizonato de sodio conocida científicamente como Harrison Gilroy, es un método empleado en delitos relacionados con detonaciones de armas de fuego.
Cuando una persona detona una pistola, ésta expulsa gases compuestos por diversos elementos químicos y metálicos, relacionados con la pólvora, la cual se pueden identificar como una huella en la escena del crimen.
La manera en las que las autoridades pueden descubrir estos elementos es a través de la prueba de Harrison Gilroy, la cual, por medio del método rodizonato de sodio, se puede detectar la presencia de bario y plomo, “metales pesados” expulsados cuando alguien detona un arma de fuego.
Bajo la técnica de Trifenil-Arsonio, la prueba también puede dar positivo a antimonio en las manos de la persona que disparó la pistola, situación que, en el caso del segundo tirador de Colosio, se encontró.
“La prueba de rodizonato de sodio es la más utilizada en México y se basa en detectar bario y plomo en las manos de quien disparó un arma de fuego mediante el rodizonato (un tipo de sal)”, señaló una publicación de la revista Criminociencia.
El uso de la prueba de rodizonato de sodio se remonta a 1951, sin embargo, es el mismo Harrison Gillroy quien la modificó para detectar además de plomo y bario, antimonio en las escenas del crimen en 1959.
Javier Paredes, químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó para MILENIO que el rodizonato de sodio es un compuesto cíclico conocido como C6Na2O6 que al combianarlo con ciertos ácidos cambia de color para detectar la presencia de ciertos metales.
¿Cómo funciona la prueba de rodizonato de sodio?
Se tiene que identificar el área o superficie en la cual se aplicará la prueba, una vez realizado ésto se debe atomizar la zona directamente con la solución saturada de rodizonato de sodio, combinada con bitartrato de sodio y ácido tartárico con agua destilada o desionizada.
El rodizonato de sodio es el reactivo ideal para detectar la presencia de plomo en las escenas del crimen, ya que actúa como un agente reductor que hace que los "metales pesados” pierdan electrones y se oxiden.
Cuando esta solución se aplica sobre una superficie con plomo cambia de color amarillo a rojo scarlata; si hay presencia de bario, el área se pitara entre tonos azules y violetas.
Mientras que la prueba será negativa cuando después de aplicar el rodizonato de sodio no cambia de color, o bien, en algunos casos, puede desaparecer la coloración luego de unos pocos minutos.
Si la prueba se quiere realizar directamente en las manos del sospechoso, el método a seguir según la revista Criminociencia es el siguiente:
- Aplicar dos gotas de solución de Ácido Clorhídrico al uno por ciento en dos trozos de tela de algodón.
- Frotar las palmas de la mano y la región dorsal del sospechoso con un trozo de tela.
- Colocar los trozos de tela en laminillas portaobjetos, para cada una de las pruebas realizadas.
- Poner dos gotas de solución Buffer a cada trozo de tela.
- Colocar dos gotas de rodizonato de sodio al 0.2% en cada prueba.
- Por último observar los cambios de color en un microscopio y determinar si la prueba es positiva o negativa.
Otro tipos de pruebas
Aunque la prueba de rodizonato de sodio es la más utilizada en México y una de las más eficaces para determinar si una persona detonó una arma de fuego, existen otros métodos bajo los cuales se puede determinar la presencia de pólvora en la escena del crimen.
Prueba de Parafina: esté método permite identificar únicamente la presencia de pólvora en la zona, más no de elementos metálicos como el bario y el plomo. Bajo esta técnica sólo se puede encontrar nitritos y nitratos en las manos del disparador.
Activación de neutrones: La prueba permite detectar antimonio y bario por medio de sustancias que al contacto con los metales se vuelven radiactivas.
Microscopio Electrónico de Barrido: Con el uso de la tecnología se pueden emplear rayos X para conseguir imágenes de alta resolución y así determinar los elementos que se encuentran en las escenas del crimen.
RM