Psicólogos y pilotos, al frente de la seguridad en alcaldías

Transparencia. Hay perfiles con carreras truncas o encargados de vía pública.

Al frente de áreas de seguridad se encuentran funcionarios con experiencia en la materia, otros carecen de ella. (Gráfico: Mauricio Ledesma García)
Ciudad de México /

En medio de la crisis de inseguridad más severa de los últimos 20 años, los alcaldes de Ciudad de México optaron por nombrar psicólogos, abogados y hasta pilotos al frente de sus áreas de seguridad, o como Iztapalapa, una de las zonas con la delincuencia fuera de control, donde simplemente el puesto está vacante.

En un ejercicio de transparencia, MILENIO solicitó los currículums de los encargados de seguridad de las 16 alcaldías, en los que se encontraron perfiles con carreras truncas o encargados de vía pública, que con el paso de los años terminaron como titulares del área.

Muchos de ellos amparan su experiencia en cursos o diplomados sobre seguridad, pero sus carreras están alejadas de la experiencia que requiere el cargo que desempeñan.

De acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina, solo en marzo pasado se registraron 160 homicidios dolosos, es decir, 40 por ciento más que en febrero cuando se abrieron 114 carpetas de investigación.

Estos números convirtieron ese mes en el más violento del año, superando a enero cuando el registro fue de 143 crímenes.

En Iztacalco, por ejemplo, el encargado de seguridad ciudadana es Alejandro Vera. De acuerdo con el documento entregado por la alcaldía, estudió hasta el cuarto semestre de alguna licenciatura, porque no se precisa cuál, y su experiencia laboral es en la Secretaría de Transporte y Vialidad y en el área de promoción deportiva de Coyoacán.

Otro caso es en Cuajimalpa. Ahí, Ulises Hiram García es el titular de seguridad. Según su currículum, es licenciado en derecho y su experiencia laboral es únicamente como jefe de seguridad en la alcaldía, pero antes fue titular de la unidad departamental de Vía Pública.

Marcela Muñoz, de Álvaro Obregón, es licenciada en psicología educativa con maestría en psicoterapia familiar. Relacionados con su cargo solo tiene un curso de formación inicial policial y un diplomado en prevención de la violencia e incremento en la seguridad ciudadana.

Un asunto particular es el de Jesús Bernardo Félix Díaz Reynoso. La unidad de transparencia de la alcaldía Tlalpan negó entregar el currículum del funcionario y señalaron que no se contaba con el expediente, porque fue requerido por otra área.

Sin embargo, el perfil del funcionario es público por su trabajo en el gobierno de Morelos. Ahí se señala que es abogado y piloto aviador.

En Venustiano Carranza, Mario Reséndiz señala en su currículum que sus únicos cargos anteriores han sido como director de seguridad de la demarcación.

Hay casos de jefes de seguridad con el perfil adecuado. En Benito Juárez, César Barrientos encabeza el área con licenciatura en derecho, maestría en criminología y carrera al interior de corporaciones policiacas. Igualmente en la Gustavo A. Madero, José Villagómez es un policía de carrera con estudios en administración empresarial, o en Milpa Alta donde Alejandro Limón se desempeñó en años anteriores como subdirector de sector y coordinador en la dirección ejecutiva de operación policial.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS