Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en robo de vehículos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior, detalló el organismo, debido a que de enero del 2018 a marzo del 2019 fueron hurtadas 20 mil 52 unidades en distintos puntos de la entidad, las cuales no especificó.
Además, señaló que la cifra equivale a 44 robos diarios y dos cada hora, lo cual es alarmante, aunque se trate solo de un delito del fuero común.
El Sesnsp indicó que hasta febrero de este año se habían contabilizado 18 mil 795 autos robados en la entidad, en un periodo de 14 meses.
Sin embargo, abundó, la cifra creció 6.6 por ciento en marzo cuando se reportó el atraco de mil 257 unidades más, cifra que colocó al estado en quinto lugar a nivel nacional en este delito.
A Puebla sólo la superan Guanajuato, con 21 mil 765 robos; Baja California, con 22 mil 930; Jalisco, con 27 mil 9; y el Estado de México, con 75 mil 852.
Asimismo, reveló que Puebla supera en este delito a la Ciudad de México, que sumó 19 mil 998 robos de vehículos de enero del 2018 a marzo del 2019.
Por otro lado, el Sesnsp señaló que los estados con menos incidencia en este delito son Nayarit, Coahuila, Campeche y Yucatán, con mil 91, 955, 791 y 544, respectivamente, entre 2018 y el primer trimestre de 2019.
En febrero pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que los robos de vehículos en Puebla se cuadruplicaron entre 2013 y 2018. En esa ocasión, detalló que la capital del estado es el cuarto municipio con más delitos de ese tipo a nivel nacional.
En cuatro años, apuntó, fueron robados 18 mil 359 vehículos en la capital de Puebla y sólo se recuperaron 7 mil 615 que equivalen al 41.4 por ciento del total.
El pasado 13 de abril, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven que robó un taxi, en la colonia Adolfo López Mateos, de la capital poblana.
De acuerdo con las investigaciones, los uniformados realizaban un recorrido sobre la Diagonal Defensores de la República y la calle Vicente Guerrero. En ese momento, se percataron sobre la presencia de un grupo de ciudadanos que rodeaba a un varón, José Julio “N”, de 27 años.
Al acercarse, un taxista les dijo a los uniformados que el sujeto le había robado su Nissan Tsuru color negro con amarillo y con placas de circulación del Servicio Público Mercantil.
Detalló que se encontraba en el cruce de la calzada Ignacio Zaragoza y la calle Francisco Sarabia, cuando el sujeto le dio alcance y lo despojó de la unidad.
MITM