Un total de 25 feminicidios ha sido reportados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el primer semestre del año, un delito al que durante el inicio de la segunda mitad de año ya se le suman algunas investigaciones.
Es importante mencionar que dentro de la misma plataforma de Incidencia Delictiva del Fuero Común, se enumeran 873 homicidios en la entidad en el mismo lapso de tiempo. Hay que destacar que durante el 2023 se reportaron 35 casos de feminicidio durante los doce meses en que consiste el año, mientras que durante el periodo del 2022 se contabilizaron 20 crímenes con dichas características.
- Te recomendamos Guardia Nacional recupera dos contenedores con reporte de robo cargados de combustible, en Puebla Policía
Ante dicha información, resulta relevante mencionar que según el informe de violencia contra las mujeres que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó la semana pasada que este primer semestre del 2024 ya ha superado al mismo periodo del año pasado, al registrar un aumento del 47 por ciento en cuanto a carpetas de investigación generadas por feminicidio en Puebla, esto debido a una elevación de ocho casos confirmados por la FGE.
Tan solo en Puebla capital ya existen seis denuncias promovidas por la muerte de mujeres por violencia de género, mientras que los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Texmelucan, Chingnautla y Tehuacán suman dos casos cada uno, dividiendo el resto de carpetas en otras localidades de la entidad.
Con estas cifras, el estado de Puebla se encuentra en el peldaño número seis en cuanto a feminicidio a nivel nacional se refiere, posicionándose por debajo de Nuevo León con 38 casos, Estado de México con 33, la Ciudad de México con 30, Morelos reportando 29 y Veracruz 27; como dato poco favorecedor para otras localidades, un reconocimiento poco grato es el que se lleva Ciudad Juárez en los conteos de este tipo de crímenes al contar por sí solo 13 reportes de feminicidio en el mismo periodo antes contemplado.
Hay que destacar que en la metrópolis de Puebla, estas cifras continúan a la alza según avanza el tiempo, pues tan solo durante el mes de julio ya se han presentado al menos cuatro crímenes con posible tinte de feminicidio, mismos que se irán acumulando hasta el desglose del fin de año.
AAC