Hasta enero de 2022, la planilla activa evaluada con pruebas de control de confianza en Puebla es de 13 mil 549 policías, es decir, el 90 por ciento, toda vez que el universo evaluable es de 13 mil 602.
De acuerdo con el reporte de “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública", el tres por ciento del universo evaluable de policías en Puebla no aprobó las pruebas de control de confianza.
Tan sólo de la Secretaría Pública Estatal, cuatro mil 223 policías cuentan con pruebas aprobadas, es decir 88 por ciento. Mientras del aérea de Prevención y Reinserción Social, mil 289 elementos con pruebas aprobadas y vigentes.
De la denominada Procuración de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), de mil 974 elementos que conforman la planilla evaluable, mil 966 está activa y evaluada, es decir, 97 por ciento.
Asimismo, en la Secretaría Pública Municipal, de seis mil 86 que conforman su universo evaluable, seis mil 71 fue aprobada y activa, equivalente al 91 por ciento.
A nivel nacional, Puebla se colocó en el cuarto lugar con mayor número de policías con pruebas vigentes y aprobadas de control de confianza, con 90 por ciento. La primera posición fue Querétaro con 94 por ciento, seguido de Baja California Sur y Campeche, cada uno con 93 por ciento, y en tercer peldaño Coahuila con 91 por ciento de sus policías aprobadas en la prueba de control de confianza.
Por último, las entidades que tienen menor número de policías con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes son: Tlaxcala con 58 por ciento, Tabasco 56 por ciento, y Guerrero 51 por ciento. Las que pasaron fueron Chiapas con 66 por ciento, y la Ciudad de México con 69 por ciento.
El avance global de evaluaciones de dependencias federales fue de 18 mil 358 mandos aprobados, 123 no aprobados y 2 mil 890 pendientes de sus resultados
AFM