Luego de informar el esclarecimiento de un caso de feminicidio y otro en grado de tentativa, en Puebla, el Fiscal General del Estado, Girberto Higuera Bernal, señaló que en la entidad se avanza de manera satisfactoria en las investigaciones relacionadas con violencia de género en las que se ha alcanzado una eficiencia de más del 180 por ciento en carpetas de investigación resueltas durante este 2023.
Durante conferencia, Gilberto Higuera Bernal, señaló que durante los primeros dos meses de este 2023, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, ha iniciado un total de mil 906 carpetas de investigación y ha resuelto 3 mil 455 casos del mismo tipo, alcanzando así una eficiencia del 180 por ciento en la entidad.
No obstante, el propio Fiscal General del Estado, enfatizó en que, si bien, se ha avanzado en materia, no significa que se den por superados estos delitos en Puebla. "Nunca será suficiente y no lo digo en un aspecto educado, si no en todos. Siempre lo que procuramos es reducir la cantidad que nosotros recibimos (de carpetas de investigación) y la que iniciamos cotidianamente y lo estamos logrando. Desde mediados del 2019 se determinan más carpetas que las que se inician, por lo tanto se han ido reduciendo notablemente los casos que están en curso", el Fiscal además apuntó que a finales del 2023 habrán alcanzado un 95 por ciento, comparado con el 19 por ciento de casos que eran resueltos previo a su nombramiento al frente de la FGE en el 2018.
Es importante destacar que previo a esta declaración, la Fiscalía General del Estado dio a conocer avances importantes en dos casos de violencia de género. El primero de ellos fue la resolución del feminicidio de Rosa María R., joven de 30 años que fue encontrada sin vida el 9 de febrero en el paraje "Nuevo Saltillo" en el municipio de Guadalupe Victoria, luego de ser reportada como desaparecida cuatro días antes. En dicho caso se realizaron más de 23 actos de investigación para lograr ubicar a José Miguel N., pareja sentimental de la víctima y presunto feminicida que la privó de la vida en su hogar para después deshacerse de su cuerpo. Por lo que ahora José Miguel enfrenta un proceso judicial vinculado a proceso por el delito de feminicidio y delitos vinculados con la desaparición de personas.
Mientras que en un segundo tema, se informó la vinculación a proceso de Óscar N., ex pareja de la víctima y Jorge N., presuntos responsables de los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa, luego de que ambos hombres apuñalaran a Diana N., una estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla y a su tío en el municipio de Tehuacán; según las pesquisas, el ataque habría sido porque la víctima femenina ya no quería mantener una relación con su agresor.
AAC