El cadáver del bebé localizado al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, coincide con datos de un infante fallecido por colapso pulmonar el pasado 5 de enero en el Hospital Pediátrico de Iztacalco y posteriormente inhumado en el Panteón Civil de Iztapalapa, en donde sus familiares corroboraron que la tumba en la que fue depositado su cuerpo está vacía.
Familiares del bebé confirmaron a MILENIO que hicieron la conexión con el cuerpo hallado en el penal al enterarse de que portaba un brazalete con los mismos apellidos, por lo que acudieron al cementerio para verificar. “Es en ese momento que a nosotros nos da la espinita(...) el papá del bebé se dirigió al panteón y verificó que no estaba su cuerpecito”, dijo en entrevista para el equipo de Elisa Alanis.
La extracción del cuerpo del panteón y su traslado a Puebla habría ocurrido entre el 6 de enero y el 10 de enero, día en el que fue hallado el cadáver en el basurero del Centro de Reinserción Social. Las cicatrices de cirugía reportadas en su abdomen coinciden con una serie de procedimientos quirúrgicos que se le realizaron a raíz de padecimientos intestinales, descritos por su familiar.
“El bebé estuvo internado desde que nació en el hospital pediátrico de Iztacalco. Él nació con un problema en los intestinos, tuvo seis cirugías (...) el bebé falleció por una causa pulmonar, un colapso. Falleció el día cinco de enero a las ocho de la mañana y el día seis de enero lo llevamos a enterrar al panteón civil de Iztapalapa”, agregó.
De acuerdo con el acta de defunción 210164529 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, una copia de la cual comenzó a circular ayer en redes sociales, el menor en efecto falleció en el hospital mencionado por las causas descritas por su familiar “hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico”.
El acta confirma, asimismo, el sexo masculino del bebé y contiene los apellidos que mostraba la pulsera que portaba el cadáver.
La familia acudió desde ayer a la Fiscalía de Puebla para la toma de muestras que permitan corroborar por completo el parentesco con el bebé.
Fiscalía de CdMx investiga denuncia por exhumación de bebé
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que investiga la exhumación del cuerpo de un bebé que estaba sepultado en un panteón de Iztapalapa, luego de que una mujer solicitó que se excavara en la tumba y no se hallaron los restos del menor.
En un comunicado, la dependencia detalló que recibió la denuncia del administrador de un panteón, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la que una mujer refirió que al presentarse al lugar donde hace unos días sepultó a un bebé, el cuerpo ya no se encontraba donde fue enterrado.
El testimonio refiere que luego de que la mujer, quien acudió al panteón acompañada de un hombre, se enteró de que fue hallado el cadáver de un recién nacido en un penal de Puebla, acudió a la tumba para verificar si el cuerpo del menor que se enterró en el panteón de Iztapalapa aún estaba, pero no encontró los restos, por lo que presentó una denuncia.
ledz/RLO