A nivel nacional, Puebla se colocó en el primer semestre de 2021 en el lugar siete por el mayor número de feminicidios, al sumar 22 casos. De acuerdo con el reporte Información sobre Violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), la cifra en el país de enero a junio fue de 495 feminicidios. El primer lugar lo ocupó el Estado de México con 66 casos, seguido de Jalisco con 43 y en tercer peldaño Veracruz con 39 feminicidios.
Asimismo, el informe expone que cuatro municipios poblanos se encuentran dentro del listado de 100 demarcaciones con mayor número de feminicidios.
En el lugar 12 se colocó Puebla capital con seis feminicidios; en la posición 86 Atlixco con dos casos; seguido de Cuautempan con dos feminicidios, y en el peldaño 88 la demarcación de Tecamachalco con dos casos también.
Mientras, el número de homicidios en el primer semestre del año en curso, Puebla registró 90 casos y en lesiones la cifra fue de mil 319. La entidad poblana sumó 15 extorsiones y 20 delitos contra la trata de personas.
Además, se registraron 4 mil 426 casos de violencia familiar, colocando a Puebla en el lugar 11. Y en delitos de violación, se ubicó en la posición cinco con 477 casos.
Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, Puebla registró de enero a junio 5 mil 863 casos, colocándose en el lugar cinco a nivel nacional.
En tanto, en abuso sexual se registraron 34 casos, lugar 21; y en acoso y hostigamiento sexual contabilizó 95 casos, y con ello posición 15. Así como 27 casos de violación, ubicándose en el lugar 18.
Por último, en llamadas relacionadas con violencia de pareja, Puebla de enero a junio llegó a los mil 490, es decir lugar 17. Asimismo, se registraron 4 mil 505 casos de llamadas de violencia familiar, cifra que colocó a la entidad a nivel nacional en el lugar 20. En el primer semestre, Puebla reportó 36 mil 885 delitos del fuero común, reveló el Sesnsp.
mpl