Luego de que el pasado sábado se realizará el traslado de al menos tres reos hacia un hospital de la zona para su pronta atención y de que la administración municipal de Huejotzingo aceptará que había ocurrido una pelea al interior del penal municipal, este lunes trasciende que la presunta disputa sobre el control del narcomenudeo en la prisión, habría iniciado el conflicto.
Fue la tarde del pasado sábado 3 de julio, cuando elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron al inmueble penitenciario de la localidad, donde al interior se reportaba una trifulca provocada por dos grupos rivales de internos.
Posterior a su llegada, los agentes de ambas corporaciones entraron al inmueble, donde tras calmar los ánimos de los internos procedieron a pedir el apoyo de paramédicos para trasladar al menos a tres reos hacia un hospital de la localidad para ser atendidos por diversas heridas, no obstante no se reportó ninguna persona con lesiones graves.
- Te recomendamos Ejecutan a balazos a un hombre en Xalmimilulco; era novio de la hija del edil auxiliar Policía
Ante lo ocurrido, un grupo de policías montó un operativo de vigilancia y resguardo a las afueras del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Huejotzingo para evitar y prevenir cualquier tipo de agresión dentro y fuera del inmueble, puesto que familiares de los diferentes prisioneros se encontraban molestos por la poca información que se les había brindado sobre el acontecimiento.
El pasado domingo 4 de julio, la presidencia municipal de Huejotzingo, señaló que efectivamente había ocurrido una riña al interior del Cereso, sin embargo habrían atendido con prontitud a los internos heridos, restablecido el control y se trabajaría de manera normal para el funcionamiento de la prisión. Además, resaltaron que investigarían sobre lo ocurrido para dar con los responsables.
Hasta la mañana de este lunes 5 de julio, elementos policíacos aún permanecen en las afueras del penal, sin embargo, se sabe que la prisión ya labora con normalidad. No obstante, familiares de algunos internos, aseguran estar intranquilos, puesto que lo ocurrido el pasado sábado es sólo una muestra de las presuntas inconsistencias que se viven en el plantel.
Del mismo modo, este día ha trascendido que la pelea campal se habría originado por la disputa de dos grupos que buscan controlar la venta y distribución de drogas al interior del Cereso, hecho que, al decir por fuentes internas, además de representar ganancias económicas muy grandes es inclusive sabido por algunos custodios del penal.
mpl