La explosión por fuga de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, fue provocada por una pipa de la empresa Hidro Gas, la cual estaba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque, denunció Javier González del Villar, director de Pemex Logística.
En conferencia de prensa acompañado del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario federal indicó que el siniestro que dejó una persona muerta, ocho heridos de gravedad y 184 casas afectadas, ocurrió en el kilómetro 585+720 del ducto de gas LP Tecamachalco-San Martín Texmelucan.
Señaló que la toma clandestina fue encontrada a las 02:40 horas del 1 de noviembre, a 3.5 metros de profundidad, pero fue hasta las 04:53 horas que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Bomberos de Puebla la inhabilitaron al 100 por ciento. Dijo que en el transcurso del miércoles las cuadrillas de autoridades federales, estatales y municipales ya podrían ingresar al punto para iniciar con las labores de limpieza y retiro de escombros, sin embargo, solicitó al gobierno de Puebla mantener cerrada la "zona cero" para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las diligencias periciales correspondientes.
González del Villar reveló que al interior del predio donde se originó la explosión había una pipa conectada a la toma clandestina, la cual estaba rotulada y pertenece a la empresa Hidro Gas.
"Había un autotanque, una pipa que entre la 1 de la mañana y 1:30 de la mañana estaban cargando, presumimos que con la presión la maguera jaló o bailó, se sale de la pipa, se hace la nube de gas, estos sujetos se espantan y huyen, tenemos enfrente un transformador y es lo que hace el punto de ignición".
Hidro Gas, con reportes previos de pipas
Pipas rotuladas con logotipos de la firma Hidrogas, como la que fue señalada por el gobierno de Puebla de ubicarse en una toma clandestina donde se originó la explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital del estado, suman reportes por operar de forma irregular y dedicarse al denominado “huachigas”.
En febrero de este año, elementos de la Policía Estatal detuvieron en la junta auxiliar Santa Cruz Alpuyeca a un hombre de 43 años a bordo de una pipa rotulada con los mismos colores de la empresa Hidrogas en la que trasladaba 3 mil 800 litros de gas LP, sin acreditar la procedencia del combustible. Hace casi un año, el 26 de noviembre de 2020, habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan reportaron la presencia de una pipa con el logotipo similar.
Baja a 14 número de hospitalizados tras explosión
Tres personas adultas fueron dadas de alta al presentar quemaduras leves, similares a las de una insolación solar, por lo que el número de personas hospitalizadas tras la explosión por fuga de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, pasó de 17 a 14 en las últimas horas.
Así lo estableció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien comentó que de los 14 pacientes internados, 8 están graves, con 5 de ellos intubados al presentar el fenómeno del "gran quemado". El funcionario explicó que este término indica que los músculos afectados producen necrosis y algunas sustancias ingresan al torrente sanguíneo, lo que a la postre va dejando daños en riñones, hígado y pulmones.
El secretario de Salud destacó que solamente una persona ha fallecido por la explosión.
AFM