En los últimos meses, los negocios han registrado un aumento en casos de extorsión telefónica, señaló la asociación Alto México, que ubica a Puebla en el quinto lugar al registrar el mayor número de casos de extorsiones a negocios de enero a agosto.
El informe expuso que el territorio poblano acumuló 135 casos de extorsión a negocios en los primeros ocho meses de 2019.
Tan sólo en enero, Puebla registró ocho extorsiones; para febrero incrementó 50 por ciento al llegar a los 16 casos.
En marzo sólo se elevó un caso, al contabilizar 17 extorsiones, bajando en abril a 11 casos. No obstante, en mayo volvió incrementar a 15 extorsiones.
Para el mes de junio, las extorsiones a negocios registraron 19 casos; para subir en julio a 20; siendo agosto el mes con más número de extorsiones sufridos por comercios al llegar a los 29 incidencias.
Los cuatro municipios con mayor número de reportes de extorsiones a comercios son: Puebla, Atlixco, Tehuacán, y Ajalpan.
Mientras que la capital poblana concentró 35 por ciento de los incidentes, colocándose en el primer lugar con más casos.
Es preciso señalar que el 67 por ciento de los negocios que reportan incidentes de robos con violencia, robo hormiga, son tiendas de autoservicio.
A nivel nacional, Puebla se encuentra en el top cinco de la extorsión con: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.
La Asociación Alto México, señala que el delito de extorsión ha incrementado un 58 por ciento entre enero-agosto de 2018 al mismo periodo de 2019.
“Diversos negocios ubicados, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla marcan una tendencia al alza por registrar más casos, al recibir llamadas de gente que se hace pasar por un contador, abogado, personal de gobierno, empresas de paquetería o miembro de la misma empresa, quienes solicitan información privada o, directamente solicitan depósitos”, asevera Andrea Martínez, vocera jurídica de la empresa.
Detalló que el 31 por ciento de los incidentes tiene un proceso en curso y de estos, el 1.6 por ciento concluye con detenciones.
ARP