Puebla cerró el décimo mes de este año como la quinta ciudad del país con más casos de robo a negocios, al sumar 2 mil 793 carpetas de investigación por este delito.
Un reporte elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejó que el robo a negocios es uno de los cinco delitos que más creció en la capital de estado en lo que va de este año.
Según las cifras del organismo, de enero a octubre se contabilizaron 2 mil 793 denuncias por atraco a un establecimiento comercial, lo que representó un promedio de nueve robos por día.
Guadalajara encabezó el top de ciudades con más carpetas de investigación por este delito con 5 mil 096 en los primeros diez meses del año, seguida de Benito Juárez (Quintana Roo), con 4 mil 696; Iztapalapa, con 3 mil 121 y Cuauhtémoc (Ciudad de México) con 3 mil 012.
Solo en octubre de este año fueron denunciados 271 casos de robo a negocios, lo que representó un incremento de 21 por ciento con relación a la cifra reportada en el mes previo de 224 atracos.
El robo a negocios se colocó entre los cinco delitos que más crecieron en la capital luego que, conforme al registro del CCSJP, el robo de autopartes creció en un mes 66.7 por ciento con diez denuncias, y 290 carpetas acumuladas en lo que va de 2019.
El informe resalta que la violación simple y equiparada es otro de los delitos más frecuentes en la capital poblana. En octubre, el número de denuncias aumentó 33.33 por ciento con respecto a septiembre de este mismo año, al pasar de 30 a 40 casos. “Hasta octubre de 2019, Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional, entre las demarcaciones con más registros por este ilícito con 322 carpetas”.
LEE