El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla recibió 11 denuncias por abuso policial en el último año, de las cuales, 7 corresponden a autoridades municipales y 4 a estatales, reveló Armando García Pedroche, titular del organismo en su Informe Anual de Actividades 2019-2020.
En su discurso, García Pedroche comentó que este sistema actualmente opera en los municipios de Puebla, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Martín Texmelucan y Tepeaca y las quejas provienen no solo de la ciudadanía, sino también de algunos elementos que sufren abuso o maltrato de sus mandos.
Indicó que en el último año hubo más de 13 mil 249 quejas por fallas de la autoridad, de las cuales el 68 por ciento corresponden a servicios públicos, 24 por ciento a vialidad, 3 por ciento a propuestas ciudadanas, 3 por ciento a emergencias, 1 por ciento a vialidad y 1 por ciento a seguridad.
Comentó que el delito más pre-denunciado en las instalaciones del CCSJ a través del Ministerio Público Orientador fue el reporte de hechos, con 20 por ciento; en segundo lugar el robo de autopartes, con 9 por ciento; fraude, 8 por ciento; robo a transeúnte, 7 por ciento; amenazas, 6 por ciento; y daño en propiedad ajena, 6 por ciento.
Además, apoyaron a 3 mil 26 poblanos con asesorías telefónicas, de las cuales el 32 por ciento fueron con temas relacionados al covid-19, el 30 por ciento a temas penales, el 24 por ciento a administrativos, el 6 por ciento a familiar, el 4 por ciento a civiles y el 4 por ciento a temas diversos.
AFM