La Universidad Iberoamericana presentó el la jornada “Tramas de la trata Puebla-Tlaxcala” en donde visibilizó este problema que de 2015 a 2022 se contabilizaron 280 víctimas en Puebla, mientras que en Tlaxcala existen otros problemas que empiezan con la desaparición de mujeres en la zona limítrofe de la entidad.
Durante la conferencia que María del Rosario Arrambide, académica de la institución explicó que este delito ha ido en aumento durante los últimos años y si bien no se cuentan los casos de los años más recientes, la estadística podría crecer aún más.
Asimismo, abonó que las estadísticas que fueron tomadas en cuenta para este estudio podrían presentar hasta un 90 por ciento en la también denominada “cifra negra”, es decir aquellos incidentes que ocurren, pero que por diferentes motivos no son denunciados.
En la entidad, la estadística señala que el 63 por ciento de las víctimas de trata son mujeres que superan los 18 años, mientras que otro 17 por ciento representa víctimas menores de edad y el resto no especifica edad.
Este es un gran problema que se convierte de carácter nacional, ya que estas personas podrían llegar a ser parte de una red que opera en 17 estados más.
Tlaxcala tiene un problema en municipios fronterizos
Por su parte, Tlaxcala no se queda fuera de esta discusión, pues de acuerdo con las estimaciones de Ibero este problema aqueja a 40 de los 60 municipios de la entidad.
Sin embargo, esta situación se agranda en demarcaciones como San Pablo del Monte, Calpulalpan y Huamantla, ya que puede ser más fácil acceso de sus vías de comunicación con otras entidades.
Otra de las cuestiones que se acusó causan este problema social es la falta de uso de recursos públicos para este problema, sin importar el partido o color de la administración que esté al frente.
AAC