Luego de que en periodos anteriores se señalara al estado de Puebla como una de las entidades con problemas por el sobre cupo de sus prisiones, principalmente en el penal de San Miguel, donde incluso se trataban temas de autogobierno interno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha informado que actualmente ninguna prisión de la entidad tiene sobrepoblación.
En 2023, la SSP reconoció que el penal de San Miguel había alcanzado más del doble de su ocupación, pues si bien, el centro penitenciario estaba diseñado para albergar 2 mil 100 internos, había alcanzado cifras alarmantes de más de 4 mil 800 reclusos que vivían en condiciones deplorables ante la falta de interés de las autoridades.
- Te recomendamos Identifican a agresores de María del Rayo Mendoza, directora del Cereso de Puebla Policía
No obstante, Daniel Cruz Luna informó que tras las adecuaciones y remodelaciones que generó la actual administración desde el 2023 en el centro penitenciario, pasaron a tener una capacidad de 3 mil 397 personas a su interior, no obstante, la población de la prisión suma solo 3 mil 329 personas privadas de su libertad.
Por otra parte, aseguró que los centros de reinserción de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán también se encuentran en estándares de ocupación menores al cien por ciento. Incluso añadió que para el penal de mujeres se cuenta con un cupo de 725 reclusas pero actualmente solo 527 féminas hacen uso de este, aunque aceptó que aún faltan mujeres por ser trasladadas de otros centros penitenciarios.
Dentro de los avances que se tiene para estos centros de internamiento, la SSP resaltó la colocación de circuitos de cámaras de seguridad en San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán, mismos que aseguran, funcionan para monitorear en todo momento el comportamiento de reclusos y servidores públicos para evitar condiciones de inseguridad o irregulares en dichos predios.
Además, se han incorporado máquinas de rayos x para los procesos de inspección al ingreso de las tres prisiones donde se evita de esta manera el ingreso de narcóticos y objetos prohibidos.
AAC