Por secuestro exprés, sentencian a dos hombres a 61 años de cárcel

Además de su tiempo tras las rejas, los detenidos tendrán que pagar un total de 770 mil pesos, a los afectados para reparar del daño moral y material cometido.

Jonathan N. de 30 años y José Fernando N. de 31 años de edad. (Especial)
Jesús Zavala
Puebla /

Derivado de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), los denunciantes lograron recuperar su tranquilidad luego de que un par de sujetos les secuestrara, extorsionara y robara diversas cantidades de dinero desde el 2018.

Este 7 de junio, se dio a conocer que gracias a una investigación integral, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró obtener sentencia condenatoria en contra de Jonathan N. de 30 años y José Fernando N. de 31 años de edad, ambos masculinos fueron encontrados culpables de los delitos de secuestro exprés, robo y extorsión, motivo por el cual fueron sentenciados a cumplir con 61 años y 6 meses en prisión, además de un pago económico en favor de los afectados.

Dicho pago en honor a la reparación del daño causado contra las víctimas de sus delitos, asciende a la cantidad de 770 mil pesos, misma que fue aprobada en la audiencia de individualización de sanciones, dónde el Juez en turno dictó que el tiempo que los sujetos pasarían en prisión no sería el único costo de sus crímenes.

El archivo criminal

Se tiene registro de que habría sido el 21 de julio de 2018, cuando por primera vez un hombre fue víctima de la pareja de delincuentes, quienes aprovechando la profesión del masculino, quien se dedica a la renta de inmuebles en la capital poblana fue citado con engaños en una vivienda de la colonia Amor.

Según el expediente, el locatario fue a la cita en compañía de su padre y su hermano, quienes al igual que él fueron sorprendidos por los delincuentes, quienes tras someterlos y maniatarlos, les privaron de su libertad, momento en el que les pidieron la cantidad inicial de 200 mil pesos para dejarlos salir.

Posterior a este primer acontecimiento y a solo cuatro meses de ello, el 15 de noviembre de 2018, los maleantes contactaron a las víctimas por vía telefónica, donde fueron amenazados en diferentes ocasiones para exigirles un total de 600 mil pesos para dejarlos tranquilos.

Ante las múltiples amenazas y el hostigamiento ejercido en su contra, el hombre decidió llegar a un acuerdo con los ahora sentenciados, ofreciéndoles la cantidad de 100 mil pesos a cambio de que lo dejará en paz a él y su familia, dicha cantidad sería entregada en inmediaciones del Boulevard Hermanos Serdán.

Sin embargo, el historial delictivo de Jonathan y Fernando los coloca en un robo perpetrado contra la misma familia el 3 de diciembre de 2018, cuando el líder de la familia denunció ante el Ministerio Público que tres hombres habrían entrado a su domicilio de manera ilegal y robaron un aproximado de 65 mil pesos, por lo cual declaró todos los casos que habían ocurrido con anterioridad.

La carnada

Sin contar con que su víctima concurrente ya contaba con el apoyo de los agentes investigadores de la FGE, los extorsionadores contactaron de nueva cuenta al ciudadano el 2 de enero de 2019, fecha en que ahora le exigían la entrega de 200 mil pesos a cambio de no hacerle daño.

Con el asesoramiento y resguardo de los investigadores, el hombre pactó un encuentro con los delincuentes, a quienes les habría convencido de aceptar solo 25 mil pesos el día 15 de enero de 2019, fecha en que se logró su detención en flagrancia delictiva.

Más tarde, sería cuando tras presentar diversos elementos de prueba por parte de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, la autoridad judicial determinó emitir fallo condenatorio contra los dos responsables por los delitos de secuestro exprés, robo y extorsión, de igual manera, ordenando el encarcelamiento de la pareja de delincuentes por 61 años 6 meses y el pago de 770 mil pesos a las víctimas en cuota por reparación del daño cometido.

mpl

LAS MÁS VISTAS