Luego de que se señalara que en menos de una semana Puebla ha tenido dos eventos con apariencia de homicidios tumultuarios o linchamientos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha referido que en la entidad se acumulan 26 casos de este tipo en el periodo del 2019 al 2024.
Dentro del conteo otorgado por la FGE se informa que en 2019 existieron ocho casos de esta naturaleza, en 2020 se llevaron a cabo siete actos de “justicia por propia mano”, en 2021 se contabilizaron dos acontecimientos de violencia tumultuaria, en 2022 dos casi fueron marcados en la lista, en el 2023 se registraron cuatro casos y durante el 2024 ya suman tres ilícitos de estas características.
- Te recomendamos Comando secuestra a mujer y asesina a su hermano en hospital de Tlacotepec, Puebla Policía
Las comunidades en que más se han presentado estos acontecimientos son Puebla capital, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Juan C Bonilla, Tlacotepec de Benito Juárez y otros municipios locales.
El análisis de estos actos de violencia se suma a la información que refiere que la mayoría de estos crímenes comunitarios son ejecutados con objetos contundentes, material flamante y en menor número el uso de armas de fuego.
“Estas son conductas en las cuales habitantes de algunas comunidades realizan acciones propias de una autoridad como lo es, detener a personas. Y otras que no son propias ni de la autoridad, ni de los ciudadanos que es la de lastimar, lesionar o hasta privar de la vida a personas por la presunta comisión de delitos” señaló el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien añadió que los 22 casos de linchamiento engloban lesiones y homicidios, aunque cada caso pudo o no tener más de una víctima de forma individual.
¿Cuál ha sido el caso más reciente de este delito en Puebla?
Sobre el caso reciente ocurrido en el municipio de Atlixco donde más de 200 pobladores de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Coyula le prendieron fuego a cuatro hombres para acabar con su vida, la Fiscalía indicó que las víctimas han sido identificadas.
Los hombres respondían en vida a los nombres de José Gumaro, albañil de 26 año; Orlando, de 27 años, trabajador de un taller mecánico, Orlando C., de 30 años quien trabajaba como albañil, todos siendo originarios del municipio de Atlixco, mientras que el cuarto masculino continúa en calidad de desconocido; por su parte, la sobreviviente fue identificada como Erika Soledad, concubina de uno de los varones.
Es importante destacar que si bien las agresiones iniciaron el pasado 11 de mayo tras el reporte de un presunto grupo de ladrones de vehículos, señalando a las víctimas como los responsables de estos actos; no obstante, las autoridades no recibieron denuncia alguna de estos actos en San Jerónimo Coyula, por lo que las indagatorias aún continúan.
En tanto, sobre los hechos ocurridos en Tianguistenco, Huejotzingo, se informó hasta el momento la muerte de un hombre durante la misma jornada en que fue secuestrada una maestra, y las comunidades aledañas se sumaron a la búsqueda, continúa siendo investigada para saber si habría relación o no directa entre ambos casos.
Ademas destacó, que en efecto la víctima de esta privación ilegal de la libertad fue encontrada en Papalotla, Tlaxcala. Es importante señalar que después de los eventos ocurridos en Tianguistenco, la población ha creado bloqueos ciudadanos para evitar el acceso de personas ajenas a su comunidad en la zona, incluso pidiendo identificaciones a cambio de otorgar acceso.
AAC