Pueblo de Ixtapaluca denuncia desabasto de agua potable

La comunidad de Ayotla demando respuesta a las autoridades ya que tienen un mes sin servicio.

Durante la manifestación de esta mañana. (Zuleyma García)
Ixtapaluca /

Más de 40 mil personas cumplieron un mes sin agua en al menos tres colonias de la comunidad de Ayotla, uno de los pueblos originarios del municipio de Ixtapaluca.

Debido a la molestia de los vecinos, alrededor de las 10:00 horas comenzaron a congregarse frente a las instalaciones del Comité de Agua Potable para pedir el suministro del vital líquido y exigir la destitución del encargado, Guillermo Díaz Mena, a quien acusaron de hurtar el dinero del pueblo para gastos personales y no destinarlo al mantenimiento de los pozos.

"Exigimos que se haga valer nuestro voto, ya que el señor desde hace 30 años no quiere soltar el comité, a pesar de que en diferentes ocasiones el pueblo ha elegido a otros comités él no quiere dejar la mina de oro, todo para su bolsa y nada para el mantenimiento”.
"Queremos el agua, tenemos que estar comprando pipas cuando ya pagamos el año de nuestro derecho y no lo digo por decirlo, aquí está mi recibo, porque según da una promoción si pagamos antes del 1 de enero y ahí esta uno por ahorrarse unos pesos y entonces lo que pagamos qué, en qué se lo gastó", aseguraron algunos de los inconformes.

El servicio del agua en los pueblos originarios de Ixtapaluca no es controlado por ODAPAS, ya que se rige por usos y costumbres, pues los pozos pertenecen a la comunidad y no al municipio.

Sin embargo, desde la perforación del primer pozo, aproximadamente en los años 60 se acordó que la administración se cambiaría cada tres años, compromiso que desde hace 30 años no ha sido respetado por la familia Díaz.

"Queremos que le hagan una auditoría, toda el agua del pueblo la vende a terceros llegaron los asentamientos comerciales, son grandes empresas las que se han instalado en la zona y él les vende el agua, obviamente están secando el pozo y sin mantenimiento, queremos que respete y se termine el casicazgo de esa familia", agregaron.

Desde octubre de 2019 el comité de Agua Potable de Ayotla lanzó una convocatoria para el pago de servicio del año 2020 para obtener un descuento de pago puntual y solo liquidar mil 600 pesos, dinero que hasta el momento, aseguran no ha sido utilizado para la compostura del pozo número 2 que dejó sin agua a los más de 20 mil habitantes.

Finalmente los inconformes pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua para realizar una auditoría sobre la administración de los pozos 1 y 2 que maneja el Comité de Agua Potable, así como a las autoridades correspondientes en los tres niveles de gobierno para hacer valer el voto de los habitantes para un nuevo comité.

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS